Gasto. El 97% del presupuesto para educación, en el caso de Durango, se destina a salarios y un 3% a infraestructura y gastos de operación.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Dagoberto Limones López, consideró necesario un incremento en el presupuesto destinado a la educación en México ya que, según comentó, actualmente se aplica menos del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando lo que propone la UNESCO para los países en desarrollo es un ocho por ciento.
Dijo que esto es necesario para mejorar las condiciones de los planteles. "La infraestructura en las escuelas está pésima. No se encuentra una escuela en muchos kilómetros a la redonda en buenas condiciones", justificó.
Al hablar en la tribuna del Congreso, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Gilberto Zaldívar Hernández dijo, sin especificar el monto del presupuesto contemplado, que el gasto federal propuesto para el próximo año en educación no contempla mayores recursos para los programas enfocados a mejorar la calidad de la educación en cuanto a aprendizaje, habilidades y capacidades de los estudiantes.
Además de que dicho presupuesto plantea una reducción de los recursos asignados a varios programas dedicados a la atención educativa en poblaciones vulnerables, citó los casos de educación especial, telesecundaria y educación indígena.
Refirió que el monto anual que el Estado -Federación, estados y municipios- debe destinar a la educación pública y a los servicios educativos no puede ser menor al ocho por ciento del PIB del país, destinando de éste, al menos el uno por ciento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.
Al referirse a la educación media superior, dijo que el número de escuelas es insuficiente, ya que sólo el 58 por ciento de los aspirantes es atendido por el Sistema Educativo Nacional.
Consideró necesario un mayor presupuesto para que se pueda dotar de infraestructura y equipamiento a los centros escolares de carácter público, tecnologías de la información que respondan a los nuevos retos, la enseñanza del idioma inglés u otra lengua extranjera, capacitación y profesionalización de los docentes, escuelas con horarios extendidos que sean una alternativa para alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia, además de dar cobertura universal y alcanzar un modelo educativo que permita a los alumnos mexicanos estudiar en condiciones equitativas.