Avalan la simplificación de trámites fiscales, pero opinan que es insuficiente.
Aunque lo complicado del sistema tributario en México es muy amplio, los especialistas fiscales opinan que es un buen inicio por parte del Gobierno para facilitar el pago de impuestos, ya que elimina la presentación de declaraciones mensuales o la obligación de presentar un dictamen para quienes tienen ingresos superiores a los 30 millones de pesos.
El Gobierno federal dio a conocer 5 facilidades administrativas para el pago de impuestos en materia de IETU, la eliminación de la declaración anual de IVA, dejando las mensuales, la obligación al dictamen, IDE y la vigencia de la Firma Electrónica Avanzada (FEA).
Especialistas del ramo coinciden en señalar que la simplificación administrativa llega en un buen momento, a mitad de año para los contribuyentes, sin que realicen un trabajo extraordinario con la presentación de informes o declaraciones mensuales o anuales, pero reiteran que el primer paso es bueno, pero subrayan que se queda corta.
Javier Contreras Gálvez, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, comentó que es una simplificación administrativa para los contribuyentes, destacando el caso del IETU, en donde la autoridad fiscal ya no pedirá mensualmente una base de datos para precisar dónde se pagó y bajo qué concepto.
Aclaró que el pago mensual sigue, no así el informe de operaciones.
Everardo Zúñiga Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, reconoció que el sistema tributario en México es muy complicado y con un gran número de trámites para el pago de impuestos, por lo que opinó que es un buen comienzo que hace el Gobierno para simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales. “Es un buen inicio que se da en la simplificación administrativa”. Dijo que en el caso del IVA, la autoridad fiscal elimina la obligación de presentar la información al término del año, por lo que sólo deja la presentación de la declaración mensual. Mientras Zúñiga Rodríguez le llamaba la atención el quitar la obligación del dictamen para ciertos contribuyentes, ya que eso le generaba al fisco una mayor recaudación de impuestos, Contreras Gálvez opina que esto tiene un impacto favorable para la profesión de contadores, ya que ahora las empresas que deseen dictaminarse buscarán a un despacho no por su bajo costo, sino por otras razones de peso. “Tendrá para nosotros (profesión) un impacto favorable al eliminar la obligación del dictamen”.
Opinó que esto ayudará a que las empresas busquen despachos contables no por su bajo precio, sino por su servicio.
De igual manera consideró positivo el ampliar el plazo para la FEA a personas físicas, de 2 años ahora a 4.