Proyectos. Las autoridades tienen diversos proyectos de áreas verdes para Torreón, pero no son suficientes para terminar con el déficit.
Los proyectos de nuevos bosques urbanos y de reforestación de plazas públicas contemplados por el Estado y el Municipio no serán suficientes para abatir el déficit de áreas verdes en Torreón.
Actualmente, Torreón tiene 3.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo del estándar de 10 metros cuadrados por habitante que recomienda la Organización de Naciones Unidas.
PROYECTOS
Si se reforestan todas las plazas públicas de la ciudad y se concretan los proyectos del Metroparque del lecho seco del río Nazas, del bosque de 20 hectáreas a un lado del parque Las Etnias y de otro bosque de 40 hectáreas en el antiguo relleno sanitario, la proporción quedaría en seis metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Los cálculos están hechos con estadísticas de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y las extensiones de los proyectos anunciados por autoridades municipales y estatales.
Actualmente el Estado ya trabaja en el Metroparque del río Nazas, un proyecto de cinco kilómetros lineales entre el puente plateado y el Periférico.
El Municipio anunció la adición de 10 hectáreas a las 11 que ya tiene el Parque Las Etnias para construir un bosque y una planta tratadora de aguas, pero el proyecto no ha iniciado.
Por otra parte, el antiguo basurero de 40 hectáreas al oriente de la ciudad no ha sido clausurado por PASA por lo que no puede arrancar el bosque contemplado en ese lugar.
Además, la Dirección del Medio Ambiente pretende reforestar 250 plazas públicas de la ciudad.
NO ES SUFICIENTE
Sin embargo, el director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco, admitió que todos esos proyectos no serán suficientes para cumplir con los estándares internacionales de diez metros cuadrados por habitante.
"Si en Torreón somos 500 mil habitantes deberíamos de tener por lo menos unas 500 hectáreas de áreas verdes, pero contemplando todas las plazas públicas apenas tenemos unas 125, aunque habría que sumar los camellones y los paseos públicos ya existentes".
Eduardo Blanco Contreras dijo que el rezago se debe a la falta de planeación, pero dijo que el déficit se puede revertir.
"Se pueden utilizar especies nativas, hacer una buena planeación, y contar con la colaboración de la ciudadanía".
Otra acción para abatir el déficit es exigirle a las constructoras entregar fraccionamientos con áreas verdes.
[MÁS 5]
Faltan
El Municipio presenta un déficit de áreas verdes:
⇒ En Torreón hay 500 mil habitantes y en consecuencia debería tener por lo menos unas 500 hectáreas de áreas verdes.
⇒ Pero contemplando todas las plazas públicas apenas hay unas 125, aunque habría que sumar los camellones y los paseos públicos ya existentes.