Durango

Insuficientes, recursos para reconstruir calles

Programa. Para llevar a cabo un proyecto integral de rehabilitación de pavimentos, por lo menos, se requieren dos millones de pesos.

Programa. Para llevar a cabo un proyecto integral de rehabilitación de pavimentos, por lo menos, se requieren dos millones de pesos.

ROSY GAUCÍN

A sólo unos días de que concluya el presente trienio municipal, las autoridades informan que se requieren por lo menos dos mil millones de pesos para la rehabilitación de las superficie de rodamiento que se encuentra en malas condiciones tras haber concluido su vida útil.

El alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, reconoció que reconstruir calles y avenidas costaría la cantidad antes mencionada, después de que durante años no se atendieron los daños.

En la actualidad existen 15 millones de metros cuadrados pavimentados en el municipio de los cuales aproximadamente nueve son de asfalto y el resto de concreto hidráulico.

De los nueve millones mencionados, entre el 65 y 70 por ciento ya cumplió su ciclo de vida, tienen aproximadamente entre 25 a 30 años que fueron construidas.

 TÉCNICAS El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez, subrayó que las técnicas que se han utilizado para rehabilitar los pavimentos son las de reciclado espumoso, bacheo convencional en frío o en caliente y slurry.

 AVENIDAS

Por medio de la técnica de reciclado espumoso se ha logrado rehabilitar 50 avenidas y calles con una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

Por mencionar algunas están el bulevar Francisco Villa en los carriles centrales, Barrio de Tierra Blanca, Primo de Verdad, González de la Vega, bulevar de Las Rosas y bulevar Guadiana en algunas secciones, y en este 2010 se están invirtiendo 40 millones entre Gobierno del Estado y Municipio.

 VIALIDADES PENDIENTES

Faltan por rehabilitar aproximadamente 200 vialidades en la ciudad; la mejor manera de hacerlo, dijo, sería con concreto hidráulico debido a su calidad, pero eso ya será decisión de la siguiente administración municipal.

En lo que se refiere al bacheo en frío, es de gran ayuda en tiempos de lluvia, ya que permite trabajar con cierto grado de la humedad; después, y casi de manera inmediata, pueden circular los carros. El único inconveniente es que tiene un costo muy elevado.

Durante este 2010 se tiene destinada una inversión de 11.5 millones de pesos para bacheo con la técnica de slurry.

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