Cambios. En la fotografía aparecen Nicolás Sarkozy, el primer ministro griego George Papandreou, el comisionado europeo José Manuel Barroso, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet.
El Banco Central Europeo, que ha intensificado sus compras de bonos gubernamentales, anunció ayer que éstas alcanzaron 1.121 millones de euros (1.468 millones de dólares) en la semana que terminó el 24 de diciembre.
La institución ha incrementado las adquisiciones de títulos gubernamentales dentro de sus medidas para el control de la crisis derivada del abultamiento de las deudas soberanas en algunos países de la Unión Europea.
La semana anterior a la referida, alcanzaron 603 millones de euros las compras que efectuó el BCE de bonos que emitieron países con finanzas débiles como Irlanda, Grecia y Portugal. El monto de esa adquisición no agradó a los inversionistas porque esperaban un papel más activo de la institución ante los intentos regionales por impedir que la crisis obligue también a otros estados a recurrir a un rescate financiero internacional. Las compras de bonos propician que no caiga el valor de los documentos e impide que se eleve el costo del crédito a los países que lo solicitan. A pesar de que el Banco Central Europeo aumentó sus compras de bonos, la cantidad difundida el lunes es inferior a las adquisiciones que efectuó a principios de año.
SUBEN PRESUPUESTO EN JAPÓN
Mientras tanto, el gabinete de Japón aprobó un proyecto presupuestario sin precedentes por 92.4 billones de yenes (1.11 billones de dólares) que prima la creación de empleo y la reactivación de la economía del país. El presupuesto para el próximo año fiscal, que da inicio en abril, incluye medidas para aumentar la capacitación de quienes buscan empleo e impulsar la innovación en la energía verde.
El proyecto presupuestario será remitido al parlamento, donde a pesar de las divisiones cada vez mayores con seguridad lo ratificará la mayoría del gobernante Partido Democrático en la cámara baja. El proyecto, aprobado el viernes, refleja el compromiso del partido en el poder de limitar el endeudamiento gubernamental debido a que mantendrá las emisiones de bonos por debajo del nivel del año fiscal actual.
El documento prevé una reducción de 7.4% a la asistencia extranjera y grandes recortes a la financiación de proyectos de obras públicas.
"Logramos el encuadre de las cifras muy apenas", dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Yoshihiko Nod.
Para Japón es crucial un presupuesto equilibrado debido a sus dificultades para mantener el dinamismo de su recuperación.
Despiden a ministros por crisis
La primera ministra de Croacia reorganizó ayer su gabinete con el despido de cuatro ministros y aseguró que la medida -adoptada un año antes de las elecciones- ayudará al país a superar la recesión y concretar su ingreso en la Unión Europea.
La primera ministra Jadranka Kosor destituyó a los ministros de Finanzas, Defensa, Construcción y Cultura, y presentó a un nuevo viceprimer ministro que estará a cargo de las inversiones.
El ministro de Finanzas, Ivan Suker, fue durante meses blanco de críticas debido a la incapacidad de Croacia para superar su crisis financiera, que ha durado dos años. La economía del país se contrajo casi 6% en 2009 y según previsiones cerrará 2010 con un achicamiento de 1.5%. Kosor dijo que la medida dará "nueva fortaleza y nuevo impulso" al gabinete. Según la prensa local, la primera ministra tenía intención de deshacerse de dos ministros incompetentes y de otros que pudieran estar implicados en corrupción mientras cae la popularidad de su partido gobernante a entre 17 y 18%, un mínimo sin precedente. El antecesor de la primera ministra, Ivo Sanader, fue arrestado hace 17 días en Austria a petición de Croacia, cuyos fiscales lo acusan de incurrir en actos de corrupción cuando encabezó el gobierno.
Nueva tendencia
Después de la difícil situación económica en 2009, ahora los países europeos enfrentan fuertes problemas de deuda gubernamental:
⇒ Grecia.
⇒ Irlanda.
⇒ Portugal.
⇒ Croacia y Rumanía.
⇒ España, en menor medida.
⇒ Italia y Francia existen advertencias.