Terrorismo. Aspectos del aeropuerto en Somalia, donde Estados Unidos intensificó la seguridad.
Estados Unidos emitió nuevas reglas de seguridad que prohíben la llegada de toda la carga proveniente de Yemen y Somalia e impiden enviar cartuchos de tinta y tóner con un peso de más de 0.45 kilos (una libra) en vuelos de pasajeros.
La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, informó las disposiciones, tomadas como respuesta directa al complot frustrado que podría haber derribado dos aviones de carga sobre Estados Unidos el mes pasado. Terroristas en Yemen ocultaron dos bombas poderosas dentro de impresoras y las enviaron a direcciones en Chicago.
Cuando los paquetes iban en camino a Estados Unidos, agentes de inteligencia saudíes dieron pistas a las autoridades sobre el complot, proporcionando los números de seguimiento de las compañías de mensajería FedEx y UPS para los paquetes, lo cual le permitió a las autoridades detectar dónde estaban.
"Las amenazas de terrorismo que enfrentamos son serias y cambiantes, y estas medidas de seguridad reflejan nuestro compromiso para usar la inteligencia actual con el fin de mantenernos un paso adelante de nuestros adversarios'', dijo Napolitano en un comunicado.
Estados Unidos prohibió de inmediato la llegada de carga proveniente de Yemen después de que fueron interceptadas las bombas. Otros países como Inglaterra y Alemania, por donde las bombas pasaron, tomaron medidas similares.
Washington agregó a Somalia a su lista de países de los que no recibe carga, a pesar de la falta de datos que señalen un complot en ese país para detonar bombas en aviones de carga, dijo un alto funcionario del Gobierno que habló bajo condición de permanecer en el anonimato, pues no está autorizado para hacer declaraciones al respecto.
El funcionario dijo que al-Shabaab, el grupo terrorista en Somalia, ha dicho que planea atacar a Estados Unidos, al igual que al-Qaida en la Península Arábiga, que ha dicho que lo planea y lo ha intentado.
Gran Bretaña también prohibirá el ingreso de toda la carga proveniente de Somalia al igual que la transportación de cartuchos de gran tamaño por aire.
Además de esas prohibiciones, la carga de alto riesgo no podrá transportarse en los aviones de pasajeros, agregó Napolitano, sin dar detalles sobre lo que se considera carga de alto riesgo. Hasta ahora Estados Unidos simplemente solicitaba que la carga riesgosa fuera revisada antes de ser colocada en los aviones de pasajeros con destino a su territorio.
También se prohibirá el envío internacional aéreo de algunos cartuchos de tinta y tóner que pesen más de 0.45 kilos (una libra) a Estados Unidos, pero Napolitano y el funcionario no dijeron cuáles envíos de tóner y tinta quedarán prohibidos.
Las nuevas reglas incluyen revisiones extra para toda la carga de alto riesgo, lo que podría incluir abrir físicamente paquetes e inspeccionarlos, así como utilizar métodos de detección de explosivos y rayos X, agregó el funcionario. La forma en la que sea revisado un paquete de alto riesgo dependerá de la compañía o del país, agregó.
Riesgo informático
La página de la Armada Real de Gran Bretaña en Internet fue suspendida temporalmente el lunes luego que ciberpiratas intentaron vulnerarla.
La página decía en un aviso que quedaba fuera de servicio porque se le hará ''mantenimiento esencial'' y recomendaba a los usuarios que regresaran después.
La Armada británica dijo en un comunicado que la seguridad de la página fue infringida durante el fin de semana, pero que no se detectó un ''daño intencional''.
''La página de Internet de la Armada Real fue suspendida temporalmente'', agregó el comunicado.
''Equipos de seguridad están investigando. La entrada a esta página no permitió al ciberpirata que accediera a información confidencial alguna'', agregó.
La página fue suspendida como medida de precaución. Otros cibersitios de las fuerzas armadas británicas continuaban operando. Un ciberpirata que se apoda TinKode afirmó el viernes que había logrado tener acceso al sitio.
La página es utilizada principalmente como un sitio de relaciones públicas que incluye detalles sobre operaciones, programas, equipo y oportunidades de carreras en la Armada.