Frío. Continúan las bajas temperaturas en varias estados de la República Mexicana, a causa del Frente Frío 7. En la gráfica capitalinos se resguardan del frío.
Estados del norte, centro y oriente del país reforzaron las campañas de vacunación contra enfermedades respiratorias agudas y los operativos de apoyo a las personas vulnerables, en municipios donde se registran temperaturas bajo cero.
Las autoridades de Zacatecas pidieron apoyo a la Federación para los municipios más afectados, mientras que en Jalisco y Querétaro, los sistemas municipales y el estatal del DIF emprendieron la colecta y distribución de cobijas y láminas de asbesto para familias con viviendas vulnerables al frío.
Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta para el norte, centro y oriente del país por eventuales heladas y vientos ocasionalmente fuertes, que generan una masa de aire frío y tropical húmedo.
El organismo prevé ambiente frío en Baja California y Sonora; en sierras y zonas descampadas del oriente de Sinaloa y Nayarit; norte de Jalisco, Michoacán y Guerrero.
La masa de aire frío modificada propiciará "Norte" moderado en el golfo de Tehuantepec, mientras que el nuevo sistema frontal que se aproxima al extremo noroeste del país favorece aumento de nubosidad y vientos fuertes en dicha región.
El "Norte" generará olas de dos a tres metros y vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, en costas y zonas marítimas del golfo de Tehuantepec, con presencia de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en el Istmo, detalló.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la masa de aire frío que generó el frente número siete ha entrado en proceso de modificación, pero continuarán las bajas temperaturas y heladas durante la mañana y noche de hoy, principalmente en el norte y centro del país.
Un nuevo frente frío, que hoy martes se localizará en el suroeste de Estados Unidos, ingresará en territorio mexicano el jueves por la región fronteriza de Sonora y Chihuahua.
PIDEN AYUDA El Gobierno de Zacatecas pidió a la Federación que declare zona de emergencia en 32 municipios afectados por el frente frío siete, que ayer lunes dejó temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
Reconoció que su capacidad operativa y financiera se vio rebasada ante el fenómeno natural que afectó al menos a 120 mil 490 personas.
Municipios de Durango, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo registraron temperaturas bajo cero. Los sistemas de Protección Civil instalaron albergues para la población más vulnerable y reforzaron la vacunación.
ZONAS DE RIESGO EN OAXACA Al menos 138 municipios, de los 570 de Oaxaca, son considerados de alto riesgo, debido a la altitud en que se encuentran y las bajas temperaturas que en ellos se registran, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) .
De acuerdo a César Narváez Jarquín, jefe operativo del IEPC, de los 138 mil 084 se ubican en la región Mixteca del estado, 19 en la Sierra Sur, 19 en la Sierra Norte, ocho en Valles Centrales, siete en la Cañada y uno en la Costa, particularmente San Pedro El Alto.
En los Valles Centrales, precisó, municipios como Tlasoyaltepec, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte son lugares a los que se les da especial seguimiento dadas las bajas temperaturas que se han registrado.
Refirió que la temporada invernal inicia el 1 de diciembre.
120
MIL
Personas quedaron afectadas en Zacatecas.
32
MUNICIPIOS
De Zacatecas están afectados por el frío.