Zona cero. Manifestantes a favor y en contra de la construcción de una mezquita junto a la 'zona cero'. EFE
NUEVA YORK, EU .-Autoridades de Nueva York anunciaron ayer que desplegarán más agentes a fin de evitar enfrentamientos durante las manifestaciones que se realizarán hoy por el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
A sólo dos cuadras de donde se encontraban las Torres Gemelas se llevarán a cabo manifestaciones de quienes apoyan la libertad de religión y quienes aseguran que es inapropiado que se construya una mezquita en la Zona Cero, ya que empaña la memoria de las víctimas.
Las protestas se planearon pese a que inicialmente se había acordado no realizar ninguna manifestación relacionada con la edificación de la mezquita, ya que algunos activistas argumentaron que se desviaría la atención de lo que en realidad se conmemora. David Vila, de la Coalición Primero de Mayo, dijo que se une a las más de 100 organizaciones que apoyan a la comunidad islámica en su intención de construir un templo religioso en la llamada Zona Cero.'Creemos que toda la comunidad inmigrante debe decir presente el 11 de septiembre y defender el derecho de esta comunidad islámica', indicó Vila.
En los últimos días, en la ciudad se ha vivido un ambiente tenso que se agudizó con la amenaza de un pastor de Florida de quemar libros del Corán si los urbanistas y líderes religiosos islámicos no decidían cambiar el lugar del centro islámico.
Como es costumbre, durante la ceremonia de hoy se leerán los nombres de las víctimas de los atentados y se harán sonar las campanas en el momento exacto en que los aviones impactaron cada una de las Torres Gemelas y en la hora en que se derrumbaron.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará en la ceremonia que se realizará en la Parque Zuccotti, a pocos pasos de donde se derrumbaron las Torres Gemelas.
El activista Michael Hoffman, quien organiza una manifestación hoy aseguró que su grupo busca promover la unidad y el entendimiento entre los pueblos y en contra de algunos sectores que promueven el odio contra la comunidad musulmana.