Mineros. - Un grupo de rescatistas trabaja en la madrugada del viernes para rescatar a los mineros chilenos. EFE
Los 34 mineros que se encuentran atrapados desde la víspera en un yacimiento del Norte chileno podrían ser rescatados por un ducto de ventilación, informó ayer la ministra del Trabajo, Camila Merino.
La funcionaria dijo a periodistas afuera de la mina que 'la solución (para rescatarlos) es la ventilación. La ventilación está despejada, pero tenemos que trabajar con cuidado porque si provocamos un derrumbe ponemos en riesgo a los rescatistas'.
Señaló que las patrullas están trabajando en el yacimiento de oro y cobre San José, ubicado 880 kilómetros al Norte de Santiago, en la Región de Atacama, 'para sacar a la gente rápidamente, porque si se nos colapsa la ventilación tenemos problemas'.
Merino llegó ayer a la mina de la empresa San Esteban para coordinar las labores de rescate de los trabajadores, los cuales se encuentran atrapados a unos seis kilómetros de la entrada del yacimiento tras un derrumbe registrado el jueves.
En las próximas horas se le sumará el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien estaba en Ecuador junto al presidente Sebastián Piñera y que decidió regresar al país debido al accidente.