Los objetivos. El acuerdo busca dedicación y trabajo, como diseñar y lanzar convocatorias permanentemente, una manera natural de plantear un proyecto para que la gente se acerque a estos programas.
Santo Domingo.- México y República Dominicana sellaron un pacto, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias editoriales entre dos revistas análogas, 'País cultural', del Ministerio de Cultura local, y 'Tierra adentro', del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Así lo dio a conocer el fin de semana pasado, la poeta y guionista mexicana Mónica Nepote, directora editorial del programa cultural Tierra adentro. 'La idea es hacer una especie de encuentro-taller, en el que se comparta cómo funciona un programa cultural como el nuestro, nacido a partir de una revista homónima', abundó.
Recordó que la revista mexicana nació hace 35 años y ahora está por cumplir 20 dentro del Conaculta, y en ese marco 'compartiremos cómo se ha creado toda una estrategia alrededor de esta publicación, con la finalidad de difundir y ser una plataforma para el trabajo de todos los escritores jóvenes'.
Durante su primera participación en las reuniones en torno a este intercambio, Nepote expuso que una clave del éxito de la revista es el espíritu de renovación continua, al preguntarse por qué un proyecto de esta índole en sus inicios, daba espacio sólo a ciertas actividades culturales.
Se refirió en concreto a las generadas en las casas de cultura de la zona Centro del país, y apuntó que la clave para que la revista no se agotara había sido una continua renovación, y al momento de entrar al Conaculta, el proyecto se convirtió en escaparate para todos los Estados.
Ponderó las búsquedas de estéticas diversas dentro del quehacer literario que realiza el fondo editorial, y subrayó que a la fecha cuenta con más de 400 títulos.
Además acordaron
La también autora del libro 'Trazos de noche herida' destacó, que la revista 'Tierra adentro' realiza dos encuentros de escritores jóvenes a lo largo de cada año, con lo que se toma el pulso sobre lo que pasa dentro del quehacer literario de autores incipientes del interior de la República Mexicana.
Nepote, quien ya sostuvo encuentros con jóvenes escritores de esta nación del Caribe, aseguró que le queda claro que en el mundo globalizado actual, existen coincidencias en materia de intereses, gustos e inquietudes entre los nuevos valores de las letras de México y la hermana República Dominicana.
Sobre los consejos que ella pudiera ofrecer a quien los solicite, en materia de organización y puesta en marcha de un proyecto editorial como 'Tierra adentro', explicó que algo que ha sido eficaz, es mantener la revista como un espacio que refleje la escritura de ese sector de la sociedad mexicana.