Certidumbre. Las empresas transnacionales voltean a ver a Durango porque ofrece un clima laboral estable con las condiciones geográficas del territorio y la garantía de mano de obra de responsable.
El empleo comienza a repuntar en los primeros meses del 2010, esto, con el interés de la industria textil para importar sus productos a Durango, mientras los habitantes de la región dislumbran el arranque de 30 emprendedores.
A la recuperación de actividades económicas se suma la modernización tecnológica de las empresas.
INTERÉS
Este año se fomentará el apoyo a importaciones y exportaciones, "la industria textil se está reactivando... recibimos entre dos tres solicitudes diarias de cupo de importaciones... como telas", comentó optimista Jesús Martínez Martínez, delegado de la Secretaría de Economía (SE).
El dinamismo que se presenta a nivel internacional también alcanza a Durango, región que desde los primeros días del 2010 entró en proceso de recuperación económica tras la crisis económica vivida de manera global.
"Tenemos el segundo lugar a nivel regional en la creación de empleos y el sexto de la República", dijo. Hasta la fecha se han generado al rededor de 5 mil 700 plazas.
"Ofrece (el estado) un ambiente dinámico, contamos con mano de obra de calidad, incluso nuestras condiciones geográficas son favorables... sumado al apoyo destinado al estado... el clima laboral les agrada", fueron las características identificadas por el Delegado acerca de las bonanzas que encontraron en Durango las empresas extranjeras que en este periodo se han establecido, destaca la industria automotriz.
La mano de obra más solicitada es en las empresas de servicio y en maquiladoras de tipo automotriz, éstas son las que presentan mayor crecimiento en la entidad.
En la región lagunera comienzan a despertar proyectos en la industria del mármol, prueba de la capacidad del estado para desarrollarse en actividades económicas de distintos rubros.
Para marzo y abril se esperan 5 millones de pesos de gobierno federal para el programa Mi Tortilla, con el que se brindará apoyo a los agremiados y a la mejora de servicio e infraestructura.
INNOVACIÓN LA SE destinará 70 millones de pesos a la tecnología empresarial, "la modernización es necesaria para estar al día en los procesos", destacó Jesús Martínez.
Los recursos se aplicarán a la mejora de infraestructura, cursos de capacitación, optimización de procesos administrativos y modernización de sistemas computacionales con el fin de elevar la calidad y disminuír el tiempo de producción.
La Pequeña y Mediana Empresa (PyME) se impulsará en este año, la Secretaría de Economía (SE) tiene conocimiento de 22 negocios de la rama y a éstos se suman 30 emprendedores. El organismo destinará cien millones de pesos para los pequeños empresarios de la región, se pondrá atención especial a los recién iniciados.