Alestra está interesada en participar en futuras licitaciones del espectro radioeléctrico, aunque reconoció que la experiencia reciente en estos concursos generó un ambiente de incertidumbre que deja una lección.
Raúl Ortega, director de regulación de Alestra, indicó que la empresa observa con interés la banda de 3.5 GHz y la de 71 y 86 MHz, para poder concursar en sus procesos de asignación, así como otras que puedan facilitar sus operaciones.
El Gobierno planea licitar más bandas de frecuencias del espectro para servicios de telecomunicaciones, por lo que mantiene una consulta pública para conocer las opiniones de la industria, académicos e interesados en el tema para el uso y asignación de esta infraestructura.
Ortega dijo que el límite que existe para la inversión extranjera en redes fijas en el país es contrario a la flexibilidad que debiera existir para atraer recursos en beneficio del país.
"Hemos estado a favor de que la restricción sea levantada", afirmó el directivo de Alestra.
En el Senado se discute un dictamen que modifica la legislación para permitir que capital foráneo pueda controlar al 100% las empresas de redes fijas y de banda ancha, pero con una condición de reciprocidad que consiste en que el país origen de esas inversiones también permita que empresarios mexicanos tengan esa autorización en esa nación.
Bernardo García, director de finanzas de Alestra, dijo que se ha observado un mayor dinamismo en la contratación de servicios y el consumo de clientes, lo cual permite tener indicadores alineados a niveles previos a la recesión económica.
Destacó los resultados financieros obtenidos por la compañía en el tercer trimestre del año, periodo en el que los ingresos crecieron 3% frente a igual lapso del año anterior, al ubicarse en 90 millones de dólares.
Dijo que los ingresos por servicios de valor agregado son 76% del total, mientras que hace un año esta proporción era de 69 por ciento. El flujo operativo tuvo un aumento de 21 por ciento frente al tercer tercio del 2009, al llegar a 30 millones de dólares.
Por el crecimiento presentado, las razones financieras están más sólidas que antes, pues la relación de deuda total sobre EBITDA, es de 2.2 veces, dijo.
"La expectativa, con el nivel actual, es cerrar el año con un EBITDA de más de 115 millones de dólares", estimó.
El plan de inversión de la firma es de 70 millones de dólares este año. Para 2011, prevé un crecimiento de hasta 15 por ciento por el aumento en servicios de valor agregado.