Varias empresas automotrices de origen chino, están interesadas en establecerse en México para abastecer, a un menor costo, desde nuestro país a sus clientes en Norteamérica y Latinoamérica, señala un estudio de la consultora Deloitte.
La firma destaca el anuncio de planes de inversión en el país por parte de empresas automotrices como Geely y Chang An, el posible establecimiento de ZX Auto en Baja California, la alianza FAWGrupo Salinas, para crear una planta de producción en Ciudad Sahagún Hidalgo, y el inicio de operaciones de Minth México en Aguascalientes, como una prueba del interés de China por establecerse en el país.
“HoyMéxico es un territorio estratégico para las empresas chinas. La demanda nacional y esquemas, como el maquilador, para establecer operaciones locales para abastecer al mercado Norteamericano son atributos de valor para estos inversionistas”, explicó Gabriel Renero, socio líder de Consultoría para Manufactura en Deloitte México.
En el marco del evento “Futuro y complementación de la industria automotriz-autopartes de México y China: un esfuerzo coordinado para coabastecer la demanda en América y Asia”, organizado por ProMéxico y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Deloitte expuso ante empresarios e inversionistas de la industria automotriz china el panorama de la industria nacional y el marco general de negocios para invertir en el país.
“Si bien México es un territorio clave para la industria automotriz china, la complejidad de aspectos legales, fiscales, laborales y consideraciones generales de negocios para invertir en el país hacen que los empresarios requieran de un profundo conocimiento local para desarrollar sus planes de inversión”, señaló Renero ante los asistentes. Actualmente, México exporta insumos hacia China, mientras que el país asiático exporta bienes de consumo hacia nuestro país, por lo que tiene un amplio interés de incursionar no sólo en la industria automotriz, sino también en infraestructura, manufactura y minería.
“En este contexto, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua, se están posicionando como sedes de las potenciales inversiones anunciadas por empresas chinas, que van desde Green Field Investments hasta alianzas con empresarios mexicanos en sectores diversos como la minería”, puntualizó Luis Enciso, gerente de Desarrollo de Negocios del Grupo de Servicios Chinos de Deloitte México.