Cumbre. Gerardo Rodríguez, subsecretario de la Unidad de Crédito Público de la SHCP participa en la quinta Cumbre Anual. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -Los asiáticos voltean hacia los bonos mexicanos, aseguró Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Es interesante ver cómo en Japón empieza a observarse demanda por instrumentos bancarios, con calificación de doble AA o AAA, pero denominados en pesos", dijo el funcionario.
Añadió que México realizará un esfuerzo de promoción en Asia, porque el mercado financiero nacional puede ser un polo de inversión atractiva para los asiáticos.
Agregó que Asia y el Medio Oriente son las regiones que están dominando en términos de flujos nuevos hacia mercados emergentes.
"Los mercados emergentes se han vuelto una alternativa nueva de inversión para ese mercado, pero apenas empiezan a familiarizarse con las monedas, el crédito y tasas locales. Creemos que hay un potencial importante para continuar ampliando la participación de inversionistas extranjeros", dijo el funcionario.
En entrevista, aseguró que hay un potencial importante para continuar ampliando la inversión extranjera de portafolio, en la cual participan, en mayor medida, estadounidenses y europeos.
Rodríguez Regordosa refirió que Asia capta una gran parte de recursos financieros, por lo que México debe aprovechar ese mercado.
El encargado de la política de deuda de México comentó las necesidades financieras para este año, suman 2 mil 400 millones de dólares.
Perspectiva
⇒ México enfrentó la crisis financiera mejor que otros países, los cuales en la actualidad tienen que adoptar medidas fiscales como las que realizó nuestro país en el 2009.
⇒ México enfrentó con mucha oportunidad las dificultades y muchos otros tomarán medidas como nosotros.