Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Interesa educar a universitarios

HAY 63 MILLONES DE PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

Interesa educar a universitarios

Interesa educar a universitarios

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Interesa a la banca mexicana el mercado de jóvenes universitarios en México.

Con el fin de acercar las herramientas para que tengan una adecuada educación financiera y demanden en un futuro los servicios financieros de las instituciones bancarias, la Asociación de Bancos de México tiene contemplado hacer llegar a más de 10 mil estudiantes de universidades públicas y privadas del país un boletín bimestral de finanzas universitarias, con el fin de que los estudiantes tengan más elementos para tomar mejores decisiones financieras desde ahora.

Aunado a lo anterior se tiene programado realizar otros 9 congresos regionales bancarios universitarios en igual número de ciudades de la República Mexicana a lo largo de 2010.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la población de más de 18 años en el país es de casi 63 millones de personas y requieren elevar sus conocimientos financieros para tomar, en el futuro, mejores decisiones en ahorro, inversión y para su retiro.

Durante los últimos años se han incrementado la oferta de servicios financieros en México, pero no han estado acompañados de un mayor nivel de educación financiera, particularmente en la población de más de 18 años.

Lo anterior fue expresado por Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación en su intervención en la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Regional Bancario Universitario denominado "Educación financiera: su importancia en tu vida y en tu futuro", que organizó esta Asociación, con el apoyo de la Escuela Bancaria y Comercial, y al que asistieron más de 300 estudiantes de diversas instituciones de educación superior, provenientes de la ESCA Tepepan del IPN, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, La Salle y de la Universidad del Valle de México, además de la Escuela Bancaria y Comercial.

Contando con la participación de los voceros de la Condusef, IPAB y de la Consar, el director general de la ABM explicó, que este incremento de la oferta financiera se ha reflejado en una fuerte inversión por parte de las instituciones en infraestructura, dado que la banca tiene presencia en más del 80 por ciento de los municipios de más de 35 mil habitantes en el país. También, hoy en día se oferta un mayor número de productos y servicios financieros, de manera que el número de clientes también ha crecido en más de 15 millones en los últimos cinco años.

Por ello, la Asociación inició en junio de 2007 un Programa de Educación Financiera, en el que se abordan temas relacionados al ahorro, crédito, presupuesto, toma de decisiones, entre otros, y en el cual se contemplan diversas acciones dirigidas a los estudiantes como lo es la adaptación cultural de 2 libros de educación financiera del Council for Economic Education de EU.

Otra de las acciones que destacan, son los acuerdos con universidades públicas y privadas para emprender acciones de difusión sobre temas financieros diversos.

Los resultados de dichas acciones se reflejaron en 2008 en beneficiar a 4.5 millones de personas de acuerdo a cifras de la ABM.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interesa educar a universitarios

Clasificados

ID: 504714

elsiglo.mx