INTERMEDIOS | Toy Story 3: Corazón de niño
Andy está a días de irse a la universidad. El jovencito decide llevarse a Woody y conservar a los demás juguetes en el ático. Su mamá se topa con la bolsa negra donde Andy guardó sus juguetes y la saca a la calle al creer que es basura. Buzz y el resto de la pandilla -ajenos a la confusión- piensan que Andy los ha desechado, así que escapan y se ocultan en una caja dentro del carro de la señora. Woody se trepa al auto y trata de explicarles que fue una confusión, pero no le creen. Antes de lo que se imaginan, son donados a una guardería, donde un futuro promisorio les espera. ¿Será así?
SIN DUEÑOS NO HAY DOLOR
Luego de años de batallas legales entre Disney y Pixar, así como el desarrollo de un guión que Disney produciría sin los creadores de la franquicia, por fin se estrena “Toy Story 3” (2010), uno de los filmes más esperados del 2010. El concepto de la tercera entrega fue creado por los cerebros de Pixar -John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Lee Unkrich- durante un fin de semana en la casa donde concibieron la primera película. El tratamiento del guión es de Andrew Stanton y el director es Lee Unkrich, quien editó las dos primeras “Toy Story” y codirigió la segunda. Se agrega al equipo el guionista Michael Arndt, quien ganó el Oscar en 2007 con su primer guión...
“Little Miss Sunshine” le brindó múltiples premios y reconocimientos a Michael Arndt, así como la invitación a trabajar con Pixar. “Toy Story 3” es una muestra de que una secuela puede ser realizada con arte y gracia. Como suele suceder con cada filme de Pixar, los niveles de lectura son múltiples. Los niños se divertirán con la acción y los diálogos, los mayores entenderán que la película maneja emociones complejas y hasta oscuras. En la vida real, un juguete sirve para que el niño que lo usa desahogue sus inquietudes, proyecte sus emociones, reafirme su personalidad y socialice con otros niños. Los animadores de Pixar lo saben y lo han expresado a la perfección en la saga “Toy Story”.
LOS SUPERJUGUETES DURAN TODO EL VERANO
Las dos primeras entregas exploraban el vínculo del pequeño Andy con sus juguetes, así como la devoción con que ellos le corresponden. ¿Qué hacer cuando sus sacrificios parecen haber sido en vano? Nuestros héroes no son los únicos abandonados. En la guardería el líder es un oso de peluche llamado Lotso (Ned Beatty), quien guarda una gran amargura en su corazón. Lotso comparte ciertos elementos en común con el niño robot del cuento “Los Superjuguetes Duran Todo el Verano”, de Philip K. Dick, relato que sirvió de base para el filme “Inteligencia Artificial”...
HUELE A FRUTAS
“Toy Story 3” dista de ser una secuela producida con fines estrictamente comerciales. La alucinante y espectacular secuencia inicial -ubicada en el Viejo Oeste pero llena de elementos modernos- nos lleva de lleno a la imaginación de un niño de hoy, imaginación que combina de manera libre todo lo que ve en la tv, los videojuegos y el cine. La calidad de la animación, la sobriedad y discreción de la versión en 3-D, todos los aspectos técnicos están al servicio de una gran historia, llena de acción, risa, terror pero, sobre todo, de emociones genuinas. Pixar lo hizo de nuevo: su compromiso con la calidad, con la creación de personajes entrañables, triunfa en “Toy Story 3”. Genialmente divertida.