Factores. La violencia es el parámetro que se toma en cuenta para medir las adicciones; a nivel estado no hay estudios certeros.
Cada vez son más los jóvenes de entre 20 y 25 años que ingresan a los Centros de Reinserción Social (Ceresos); se desconoce el contexto de su situación pues en Durango no hay programas de medición real.
HUECOS "Hay programas y buenas voluntades, pero faltan programas donde podamos medir el impacto real... a la hora de medir los resultados vemos los resultados pobres, falta apoyo para estos temas", aseveró Martha Palencia, presidenta del capítulo Durango de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).
Por ejemplo, las adicciones se miden en Durango con base en los índices de violencia, "las estadísticas cambian"; algunas asociaciones civiles bajan cifras a nivel estado, producto de estudios nacionales.
La APM se ha percatado del aumento de personas jóvenes que ingresan a los centros penitenciarios, pero se desconoce "qué pasó con esos niños cuando eran infantes, qué medidas preventivas se implementaron o qué podemos hacer para que no recaigan".
FOCO DE ALERTA
Durango destacó durante la Reunión Regional del Noroeste el que los niños en condiciones de calle "sean los delincuentes del mañana; su neurodesarrollo es deficiente. Influye el medio ambiente negativo; no tienen una nutrición adecuada y podrían ser agresivos".
Efectos
Los niños abandonados, que siempre han vivido en la calle, abusados o maltratados tienen un neurodesarrollo deficiente.
Necesidad
Se requieren estudios para medir los fenómenos sociales en cada sector para proponer medidas de prevención y cómo solucionarlos.