Ley Arizona. Guardias estadounidenses entrenan para intensificar la vigilancia en la frontera de México y Estados Unidos. EFE
México interpuso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, un recurso de apoyo al dictamen de una juez que bloquea temporalmente partes clave de la polémica ley de inmigración de Arizona SB 1070.
En el recurso, del tipo 'Amicus Curiae' (Amigo de la Corte), México argumenta que la ley SB 1070 'conlleva el riesgo de acoso y persecución a ciudadanos mexicanos' de parte de agentes de policía de Arizona.
'México busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos', precisó la moción interpuesta este jueves por abogados del despacho neoyorquino Dewey & Leboeuf LLP.En el recurso, México sostiene además que la SB 1070 se entromete en los asuntos internacionales al estorbar las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.
La moción advierte también que la ley de inmigración SB 1070 dañará severamente el comercio y el turismo entre Arizona y México y descarrila los esfuerzos hacia una reforma de inmigración y hacia una administración de colaboración fronteriza.
En una acción coordinada, 10 países latinoamericanos solicitaron también este jueves permiso a la Corte, para sumarse a la petición de México de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez federal Susan Bolton, que impide la aplicación de partes clave de la ley de inmigración SB 1070.
Los países sudamericanos comparten la visión de México.
Regresan a 23 mil migrantes
Estados Unidos regresó a México por avión a un total de 23 mil 384 indocumentados, bajo su programa anual de repatriación voluntaria para inmigrantes detenidos en el desierto sur de Arizona durante los meses de verano. Este año, los vuelos de repatriación se iniciaron la primera semana de junio y se mantuvieron por casi cuatro meses, en comparación a los 36 días que duró el programa en 2009. El programa de repatriación mediante vuelos hacia el interior de México, pretende alejar de la frontera a los indocumentados a fin de desalentar que intenten cruzar de nuevo a territorio estadounidense.