Cobros. Continúan las investigaciones en torno al caso del supuesto tequiliú, al interior de Vialidad. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Uno por uno, patrulleros y motociclistas de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Lerdo son llamados a declarar sobre el caso de las supuestas cuotas que cobran sus superiores (tequiliú), para hacer uso de las unidades y no caer en cruceros.
Así lo anunció el titular, Luis Wiley Manjarrez, quien fuera ratificado en el cargo. Será hasta que se obtengan los resultados de la investigación que se lleva a cabo al interior de la dependencia, tras la denuncia pública que hicieran algunos efectivos ante este medio, cuando se tomen decisiones definitivas.
"Se está investigando tanto a patrulleros como motociclistas. Vamos a finiquitar eso, a terminar con la investigación y sobre eso ya tomaremos una decisión de lo que va a proceder", indicó el funcionario.
SIN QUEJAS Wiley aseguró que hasta el momento no se han recibido quejas de parte de elementos sobre estos supuestos cobros.
"Se les está preguntando directamente a uno por uno, en forma personal para que digan", señaló el director de Vialidad.
Miden nivel de confianza
Los 243 elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo serán sometidos a una serie de exámenes de control de confianza, como parte de las exigencias que marcan los lineamientos del Subsemun.
Así lo anunció el titular, Marcos Cordero Tafoya, quien fuera ratificado el día de ayer en el cargo. Los exámenes que se aplicarán son: psicológicos, psicométricos y toxicológicos; aunque no se anunció una fecha exacta, el funcionario aseguró que será a la brevedad dadas las exigencias del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
El Sistema Nacional de Seguridad Pública ya había solicitado el expediente de cada uno de los efectivos, "ya se está trabajando, tenemos un 50 por ciento de adelanto, en un mes terminamos", indicó Cordero.