El Jefe de Gobierno dijo que la iniciativa de ley de seguridad de Calderón interfiere en la autonomía del DF y busca aumentar el control en la Ciudad.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, realizó fuertes críticas a la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal que ayer jueves entregó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.
Para el mandatario capitalino esa iniciativa es un "retroceso político" y una "intromisión", pues atenta contra la autonomía de la ciudad de México.
"Es una intromisión y sorprende que a estas alturas se haga una ley como si fuésemos todavía un departamento o una dependencia del gobierno federal", dijo Ebrard durante una entrevista televisiva.
Consideró que tras esa propuesta de ley existe un objetivo político, pues aún y cuando el DF ya forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el argumento es incluir a la ciudad para que se coordine con el resto de las entidades en la homologación de la policía y la prevención del delito.
El jefe de gobierno destacó que el Distrito Federal ya ha legislado, como todas las entidades federativas en materia de seguridad.
"La iniciativa no aporta mucho en términos de seguridad; lo que se quiere es que desde la presidencia de la República se autoricen inclusive los nombramientos de los mandos medios de la policía y de la Procuraduría de Justicia. Como yo lo veo es más bien un asunto político", dijo el mandatario local.
Ebrard lamentó que lejos de mostrar un ánimo de cooperación, la iniciativa de Felipe Calderón promueve un ánimo de control y aspira a someter a la ciudad a la voluntad del gobierno de la República.