Pakistán. Víctimas de las inundaciones que viven a la intemperie en Nowhsera, localidad de la provincia de Khyber-Paktunkhw. EFE
Las severas inundaciones en Pakistán han afectado a 13.8 millones de personas, eclipsando la escala del devastador tsunami que azotó el Sureste asiático en 2004, reportó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
"Este desastre es peor que el tsunami de 2004, el sismo de Pakistán en 2005 y el reciente terremoto en Haití", destacó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), citado por la paquistaní Geo TV.
Giuliano explicó que las inundaciones son peores, ya que el terremoto de Pakistán en 2005 dejó poco más de tres millones de damnificados, el tsunami afectó a cinco millones de personas y el terremoto de Haití dejó unos tres millones de afectados. Sin embargo, precisó que el número de muertos por las recientes lluvias en Pakistán (mil 600) es muy inferior, dado que el tsunami causó más de 220 mil muertos, principalmente en Indonesia y Tailandia. El Gobierno paquistaní y la ONU han llamado a reforzar la ayuda para los damnificados de las lluvias, las peores en más de 80 años, mientras el presidente del país, Asif Ali Zardari regresó ayer a su país después de ser criticado por dar prioridad a su gira europea.
La Autoridad de Gestión de Catástrofes de Pakistán estima que en las regiones de Punyab (Centro) y Jiber Pajtunjua (Noroeste) habría unos 12 millones de afectados, mientras cerca de tres millones en Sind (Sur), elevando a 15 millones la cifra total de damnificados.
NAUFRAGIO EN INDONESIA
Al menos diez personas murieron y unas veinte están desaparecidas después de que un ferry con 50 pasajeros a bordo naufragara ayer en la región Oriental de Indonesia, informaron fuentes oficiales.
El hundimiento se produjo ayer por la mañana en aguas próximas a la provincia de Nusa Tenggara Oriental, donde hasta el momento 16 personas han sido rescatadas por los servicios de emergencia.
"Hemos encontrado a diez personas muertas y otros ocho han sido trasladadas al hospital", aseguró a un canal de televisión Abdul Rahman Aba, jefe de la Policía local.