Riesgo. Tres colonias del sur-oriente se encuentran en peligro de inundación de seguir lloviendo.
Un 40 por ciento de las colonias ubicadas en el sur-oriente de la ciudad, se inundaron parcialmente.
La fuerte lluvia azotó durante la mayor parte de la mañana alrededor de 50 colonias situadas en las partes bajas, sobre todo La Fuente, Fuentes del Sur, Valle Dorado, Eduardo Guerra, Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández, Provitec, Santiago Ramírez, Valle Oriente y Ciudad Nazas, Las Etnias, Residencial Victoria entre otras, de acuerdo con los reportes de Protección Civil y el Departamento de Bomberos.
El agua logró meterse a algunas casas en las primeras horas de la mañana como en la colonia La Fuente en donde autoridades municipales colocaron hileras de costales para evitar daños mayores en la calle Del Serafín y del Santo. También en Palmas San Isidro los vecinos acordonaron el área para evitar el paso de vehículos por el bulevar Constitución, ya que metían más agua a las casas.
La lluvia trastornó ayer domingo de siete de la mañana y todavía a las tres de la tarde, las actividades del tránsito vehicular y los principales servicios públicos. La parte baja del Puente El Campesino se volvió a inundar y también se convirtieron en grandes albercas los cruceros de Independencia-Calzada Abastos, Constitución y Quebec a la altura de la colonia Palmas San Isidro.
PELIGRO DE INUNDACIÓN DE TRES COLONIAS Con el apoyo de empresas particulares como Lala, que proporcionó una pipa de 30 mil litros, así como constructoras que proporcionaron maquinaria pesada y personal, se reforzó el área de la colonia Santiago Ramírez y colindando con el Panteón Municipal donde se encuentra la Laguna de Regulación que capta las aguas pluviales de la ciudad desde la Sierra de las Noas hasta el Revolución y hacia la parte sur-oriente de la ciudad.
En los alrededores de este depósito de aguas de 700 metros de largo, se encuentran la Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández. Ahí se evacuaron algunas familias ante la posibilidad de un desbordamiento de los excedentes. Se fueron al albergue de la colonia Alamedas. En Diagonal Las Fuentes y colonias aledañas, se trabajó en el desagüe con pipas y motobombas.
Prevé Conagua más lluvia
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua reporta que hasta el miércoles se seguirán sintiendo los efectos del remanente de la tormenta Alex.
José Abad Calderón, jefe del Observatorio regional, informó que ayer de las ocho de la mañana a las 12 del día se registraron precipitaciones pluviales por 34.6 milímetros. El sábado desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche cayeron en la ciudad casi 60.6 milímetros. El acumulado fue de 94.6 milímetros en ese lapso, lo que significa que fue un 40 por ciento de los 272 milímetros de agua que se registraron en la ciudad durante todo el año pasado.
Calderón indicó que debido a la humedad que continúa, se pueden registrar todavía lluvias intensas como las de ayer, hoy y mañana. Con respecto a las lluvias de ayer, expresó que las de mayor intensidad fueron de 8 a 9 de la mañana y debido a que aún no acababan de resumirse las de un día anterior, "contribuyó a que se registraran fuertes inundaciones y los daños a la ciudad fueron mayores.
Previsión
Autoridades mantienen vigilancia en el sector sur-oriente de la ciudad.
⇒ Sobre todo en los alrededores de la Laguna de Regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez.
⇒ En previsión ya se salieron 10 familias de sus casas y están en el albergue de la colonia Las Alamedas.