Frentes fríos. Se pronostican entre 40 y 42 frentes para la región, los últimos se esperan a principios de abril.
Aunque las temperaturas cálidas que se han presentado en la región en los últimos días están dentro del rango invernal, resultan inusuales las tolvaneras y el incremento en la velocidad del viento para estas fechas, pues se supone que dichos fenómenos meteorológicos debieran presentarse hasta febrero.
"Ya se han registrado tres tolvaneras en enero, de intensidad moderada, pero se están adelantando", dijo Abad Calderón, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Señaló que en los últimos años la región ha tenido un ligero desfasamiento en las estaciones del año, por lo que el invierno se adelantó en 2009 y se presentó a finales de septiembre.
"Las tolvaneras se estaban registrando el día 4 ó 5 de febrero y ahora lo tenemos para estas fechas", comentó.
Dijo que en la región ya pasaron los fríos extremos y que las temperaturas más bajas que se esperan son entre 5 y 6 grados centígrados, pero con un incremento en el transcurso del día, lo que significa que las máximas no descenderán de 25 y 26.
Explicó que la masa de aire continental polar que impulsaba al Frente Frío Número 27, afectó ayer a la Comarca con temperaturas de 5.4 grados centígrados por la mañana, mientras que el día anterior se habían registrado 10.
Mañana se espera el frente 28, que estará acompañado por fuertes vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora con la presencia de tolvaneras, temperaturas mínimas de 6 a 7 grados centígrados y máximas de 26 a 28.