Foto: LA I
En la ciudad de Torreón sí se mide semanalmente la calidad del aire a través de los siete equipos de monitoreo atmosférico que hay instalados, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 026.
No obstante, desde principios del año pasado no se conocen los resultados.
Othón Maeda Rodallegas, coordinador de la Unidad de Monitoreo Atmosférico, desde hace 10 años, indica que desde principios del 2009 se dejaron de recibir los resultados de parte del laboratorio certificado y contratado por el Municipio para realizar estos análisis de metales.
"Supuestamente la causa es un gran adeudo que se tiene con la empresa radicada en Monterrey por trabajos realizados". Maeda dice además que desde el 2008 se dejaron de enviar los resultados del monitoreo atmosférico al Instituto Nacional de Ecología (INE).
La NOM de referencia indica que las Unidades de Monitoreo cada mes y medio deben enviar al laboratorio certificado los filtros de estos equipos que deben contener las concentraciones de metales pesados como plomo, cadmio y arsénico.
"Trimestralmente se debe tener un resultado para saber si estamos bien o excedidos o dentro de la Norma", explicó el coordinador.
2009
DESDE ESTE AÑO Se dejó de enviar la información de los filtros al laboratorio certificado en MonterreyDeuda
Supuesto adeudo con la empresa Atlaltec S. A. de C.V., desde el año pasado mantiene sin servicio al Municipio en lo que respecta a los dictámenes sobre los monitoreos ambientales que se hacen.