'Invaden' San Sebastián
SAN SEBASTIÁN, ESP.- Con una gran presencia de México, la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián inicia hoy en esta ciudad del norte de España, con más de 62 mil 700 entradas vendidas.
La película Chicogrande, del mexicano Felipe Cazals, inaugurará el encuentro, además de que compite en la Sección Oficial de esta cita reconocida internacionalmente.
La organización indicó que el festival, que se realizará hasta el 25 de septiembre tendrá así a "uno de los directores más importantes del cine mexicano, con una película de corte histórico con toques de western fronterizo, aventuras y crítica sociopolítica".
El punto de partida de Chicogrande es un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, Nuevo México, por parte de Pancho Villa y la subsiguiente expedición de castigo de las tropas estadounidenses con la intención de acabar con el líder rebelde.
La organización del festival resaltó que el reparto está encabezado por Damián Alcázar, uno de los actores más populares en México y reconocido internacionalmente.
Además, la película Abel, ópera prima del mexicano Diego Luna, inaugurará la sección Horizontes Latinos, del festival y opta, junto con otras 10 de diversos países latinoamericanos al Premio Horizontes, dotado con más de 46 mil dólares.
Junto con Abel, compiten por el premio la mexicana A Tiro de Piedra, dirigida por Sebastián Hiriart, Postmortem, coproducción de Chile, México y Alemania, dirigida por Pablo Larraín y ocho filmes más con lo más interesante e innovador del cine latinoamericano.
En la próxima edición participan películas de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú que, en algunos casos, han contado con el apoyo en la producción de países europeos como España, Alemania y Francia.
Chicogrande, el filme que inaugurará el Festival, será presentado por Felipe Cazals, su director, mientras que la actriz Yun Junghee hará lo propio con Poetry, que abre Zabaltegi Perlas y Diego Luna y John Malkovich con Abel, el filme que inaugurará Horizontes Latinos.