Seguridad. El presidente del Sector Privado Empresarial, Jaime Gutiérrez Núñez, aseguró que hechos de sangre como los que se presentaron en el Centro de Readaptación Social Uno desalientan la inversión. EL SIGLO DE DURANGO
"Es muy triste que en el sector que presido no hay mucho ánimo para invertir o arriesgar, hay algunos miembros del gremio que se han tenido que retirar de Durango", aseguró el presidente del Sector Privado Empresarial, Jaime Gutiérrez Nuñez.
Al ser cuestionado sobre los hechos de sangre ocurridos al interior del Centro de Readaptación Social Uno (Cereso), dijo que aunque a nivel federal se hable de que la violencia generalizada que existe en el país no causa un impacto en las inversiones, definitivamente que sí lo hay.
ACUERDOS
"Nosotros, que estamos en áreas muy remotas, como son las minas y todas las que están en el campo, por supuesto que resienten este clima de violencia", comentó.
Consideró que hasta el momento no se ha logrado concretar un acuerdo de los tres niveles de Gobierno para combatir al crimen, en el grado que le corresponda a cada uno, desde el federal, el estatal y el municipal, así como a la sociedad civil.
REPERCUSIONES
"Cada vez nos acostumbramos más a que suceda este tipo de cosas y cada día nos enteramos que fueron dos o tres muertos y no le damos la importancia que merece; esto va en escalada, ojalá no llegue a salirse de control más de lo que está", manifestó el empresario duranguense.
El panorama que se vive tiene una repercusión económica y para la inversión extranjera; "afecta en el ánimo de nosotros mismos como inversionistas y de la gente que viene de fuera, sobre todo en la disposición y seguridad para seguir tomando riesgos en la parte de inversión", reconoció.
INSEGURIDAD
Al ser cuestionado sobre si la industria minera ha sufrido ataques de la delincuencia, mencionó que no directamente, se está en etapa de exploración y sí se han resentido, pero no demasiado.
No obstante, algunos de los trabajadores han sido amenazados e incluso en ocasiones hay ausentismo por la condiciones que imperan en algunas regiones.
Informó que la compañía Peñoles tuvo algunos problemas con sus contratistas, quienes fueron "levantados" y secuestrados en el 2009.
Pero se pudiera hablar de que han sido eventos esporádicos, la realidad de una forma directa en esta industria no se ha sentido. Por último, consideró que la problemática que se presenta en materia de seguridad no se debe dejar sólo en manos de las autoridades, "esto es un problema de cultura y de conciencia civil".
Recuento
Hechos violentos en la entidad.
n El primer día del año encuentran ejecutados en el municipio de Gómez Palacio a dos agentes del Ministerio Público Federal.
n Encuentran siete cadáveres en el paraje Las Ventanas en el municipio de Durango.
n Homicidio de una Agente del Ministerio Público en El Oro.
n Riña en el Centro de Readaptación Social No. 1; el saldo 24 internos muertos.