Necesidades. La donación cadavérica ha permitido el trasplante de varios órganos; de entrada se pueden donar los dos riñones y las córneas. A su vez, son los órganos de mayor demanda en el mundo.
En México la tendencia de donación de órganos es de ser vivo, cuando a nivel mundial es de tipo cadavérico, señaló Alonso Domínguez Padilla, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra).
Aunque la cultura de donación ha crecido, todavía falta sensibilizar más a la población y mejorar los programas de trasplantes.
DESVENTAJA
"La tendencia a nivel mundial es que sean de pacientes en donaciones cadavéricas; de un ser vivo no es lo mejor porque se pone en riesgo a los dos. La donación por muerte cerebral es la mejor opción... en México la tendencia es a donante vivo; no tenemos tan arraigada la cultura de la donación", exclamó.
El especialista hizo una comparación en los niveles de donación entre la República Mexicana y los países desarrollados. Europa, caso concreto España, tiene una tasa de donación de 33 por ciento por millón de habitantes; la de Estados Unidos es de 28; mientras que en México alcanza el 3.3.
En estos países existe donación por muerte cerebral y parada cardiaca; de este último cuentan con un programa, en el que al paciente con paro se le da reanimación. Si presenta muerte cerebral en el momento se determina el diagnóstico y la donación es inmediata, avalada por un equipo especializado que trabaja con las instituciones y la familia desde el momento del paro.
"Dista mucho todavía de llegar a los resultados que quisiéramos tener; vamos en el camino".
DURANGO
La donación se procura por muerte cerebral; por lo común se trata de personas que ingresan a Urgencias por accidente y sufren daño cerebral irreversible.
Entra en acción la Coordinación de Procuración de Trasplantes, ubicada en el Hospital General, que está al pendiente del donador potencial.
En México hay más de 13 mil personas en el registro de receptores, el 51 por ciento por trasplante de córneas y el 48 por ciento, por riñón.
El Director aseguró que la lista de receptores en Durango no es amplia pues la donación va al día; si acaso esperan tres pacientes por día.
Atribuyó a la sociedad el impulso que ha tenido a nivel interno; hoy el estado ocupa el cuarto lugar en trasplantes.