Perspectivas. Las empresas de la Canacero prevén que 2010 será un año favorable para el sector. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Para los próximos 5 años, la industria siderúrgica (en las que participan empresas como AHMSA, Tenaris, IMSA y Tamsa) invertirá 10 mil millones de dólares lo que le permitirá incrementar en alrededor de 10 millones de toneladas su capacidad productiva en dicho lapso.
En conferencia de prensa, Raúl Gutiérrez, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) detalló que alrededor de una quinta parte de esta inversión se ejercerá durante este 2010.
"Por cada millón de pesos invertido en el sector siderúrgico, se generan 2 millones de pesos en el resto de la economía y casi 3 mil empleos de manera directa e indirecta con una derrama salarial importante", agregó el presidente de la Canacero luego de hacer su anuncio de inversión.
Para este año, las empresas representadas por la Canacero estiman cerrar con una producción de 15.8 millones de toneladas anuales lo que representaría un incremento de 13.5 por ciento de la producción comparado con lo que se obtuvo en el 2009.
Vale la pena recordar que la crisis del año pasado impactó a la industria siderúrgica nacional, que en México produjo 14 millones de toneladas de acero, lo que significó una contracción de 19 por ciento respecto a lo producido en el 2008.
El presidente de la Canacero aseveró que este año una mayor actividad en industrias como la automotriz y de la construcción provocarán una mayor demanda en productos de acero, además de que se espera que los precios de esta materia prima continúen subiendo, lo que será positivo para el sector.
Gutiérrez advirtió, que a pesar de los buenos augurios, el 2010 traerá muchos retos para el sector, pues, aunque la recuperación económica será importante, considera que ésta será lenta y frágil por lo que las empresas del sector deberán saber detectar áreas de oportunidad para crecer.
Registran siderúrgicas robos la mitad del año
Empresas del sector siderúrgico mexicano, agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), advirtieron que sufren el robo de material un día sí y otro no durante los 365 días del año.
En conferencia de prensa, Raúl Gutiérrez, presidente de la Canacero, estimó que el año pasado tuvieron un impacto de alrededor de 360 millones de pesos por robo de mercancía, de los cuales 120 millones de pesos corresponden a los hurtos en transporte carretero y 240 millones de pesos en el transporte ferroviario.
En particular, aseguró que la empresa DeAcero, de la que es directivo, anualmente registra robos de alrededor de 60 cargas en transporte ferrocarretero, lo que significa una merma de 2.5 por ciento de todo el transporte ferroviario que realiza esta compañía.
Raúl Gutiérrez, lamentó que entidades como Nuevo León, Estado de México y Veracruz sean las más afectadas por los hurtos y que los delincuentes actúen con una completa impunidad, debido a que muchos de ellos salen bajo fianza el mismo día que son detenidos.
Incluso advirtió que en los últimos meses empresarios agrupados en la Canacero han notificado que inversionistas y clientes han declinado la invitación de compañías para visitar el país por la percepción de inseguridad que hay en México.
Adelantó que las empresas agrupadas en Cámara, notificarán cuál es el gasto de inversión que están haciendo en materia de seguridad para tratar de evitar robos y secuestros.
Previsiones para el año
Estas son las previsiones para los próximos cinco años.
⇒ La industria prevé cerrar con una producción de 15.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 14 por ciento.
⇒ Las empresas del sector generan alrededor de tres mil empleos directos.
⇒ El sector estima que en los próximos cinco años, las inversiones serán constantes.