La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) indaga si el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de ese país en Ciudad Juárez fue un error de los sicarios que habrían equivocado el blanco.
"No tenemos ningún dato de que esas personas hayan sido un blanco específico porque trabajaban para el Gobierno estadounidense o por su ciudadanía estadounidense'', dijo Andrea Simmons, vocera del FBI.
Sin embargo, el FBI admitió que persisten dudas sobre si hay una ofensiva deliberada de grupos del crimen organizado contra estadounidenses.
Grupos armados persiguieron a dos camionetas blancas que salían de un salón de fiestas infantil el sábado pasado. En uno de los vehículos murió una empleada del Consulado de Estados Unidos en Juárez y su esposo, en la otra murió el esposo de otra funcionaria consular.
El ataque ocurrió mientras otros empleados del Consulado, que asistían a la fiesta del hijo de un compañero de trabajo, miraban horrorizados.
Según el FBI, los sicarios podrían haber tenido la orden de atacar una camioneta blanca saliendo de una fiesta, pero habrían equivocado el lugar.
Los expertos también dudan de la idea de que los cárteles del narcotráfico tengan interés en atacar a empleados del Gobierno de Estados Unidos.
"Un cambio sistemático a nivel nacional para utilizar ese tipo de estrategias iría en contra de los intereses de los cárteles", dijo Allyson Benton, analista del Eurasia Group.
[NACIONAL 2A]