Amos Adamu (Izq.) tendrá que comparecer ante la FIFA. Investiga FIFA caso por sobornos
ZURICH, SUIZA.- Amos Adamu, un dirigente nigeriano que forma parte del comité ejecutivo de la FIFA, tendrá que comparecer ante la comisión de ética del organismo tras verse implicado en un escándalo de sobornos sobre el voto de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
En la sede de la FIFA, Adumu confirmó el lunes a la AP la fecha de su audiencia en la que deberá rendir cuentas. Será el mismo día que otro miembro del comité ejecutivo Reynald Temarii, afrontará una situación similar.
Adamu declinó formular comentarios tras reunirse con el presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien ha prometido una "investigación a fondo" de las denuncias en contra de los dos dirigentes.
La investigación ha sido en respuesta a una publicación del diario británico Sunday Times, que a escondidas filmó a los dos dirigentes cuando pedían dinero para financiar proyectos a cambio de sus votos. Temarii, de Tahití, es el presidente de la Confederación de Oceanía.
Los reporteros del diario se hicieron pasar por cabilderos de un consorcio de empresas estadounidenses que quería favorecer la candidatura de Estados Unidos en la votación del 2 diciembre en Zurich por las sedes de los torneos de 2018 y 2022. Los periodistas no están vinculados a la candidatura oficial estadounidense y no se completaron transacciones de dinero. Ese panel puede imponer sanciones, incluyendo la posibilidad de suspender dirigentes.
"El hecho de pactar el voto, tal y como se imputa en la información publicada, constituye una clara infracción de las bases del registro de candidatura y del código ético de la FIFA", dijo el organismo, según un comunicado de prensa. "Por este motivo, se ha abierto una investigación contra las asociaciones miembro imputadas y sus respectivos comités de candidatura".
Temarii dijo el domingo a la AP que cometió un error al hablar con los periodistas, que le filmaron pidiendo el equivalente de 2.3 millones de dólares para invertir en una academia de futbol en Nueva Zelanda.