El coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación Estatal, Abelardo Mejía Rodríguez, señaló que en caso de encontrarse irregularidades, estas serían sancionadas con directores, supervisores y jefes de sector.
El gobierno de Michoacán investiga la inclusión de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, en la nómina magisterial de la entidad, quien aparece como docente desde hace 10 años en una escuela del municipio de Arteaga.
El coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Abelardo Mejía Rodríguez, refirió que la investigación del caso ya está en marcha.
Manifestó que en caso de encontrarse alguna irregularidad, la responsabilidad caería directamente en directores, supervisores y jefes del sector.
El funcionario resaltó que tiene conocimiento de que La Tuta, quien es presunto líder del “La Familia Michoacana”, es egresado de la Normal de Arteaga, pero rechazó tajantemente tener información sobre si él es quien cobra como profesor en ese municipio.
Además dijo que podría tratarse de un homónimo y no del presunto narcotraficante, a pesar de que en la investigación realizada por un diario se encontró que los datos de la CURP que se detallan en el portal de la SEP corresponden con la identidad del presunto líder de “La Familia Michoacana”.
Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, antes de convertirse en uno de los líderes de "la Familia Michoacana" y uno de los hombres más violentos de esa organización delictiva, fue maestro normalista.
Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que este sujeto coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de drogas, principalmente de mariguana para enviarla a Baja California, específicamente a la ciudad de Mexicali.
Su zona de operación corresponde a municipios localizados en el litoral de los estados de Michoacán y Guerrero, aunque también mantiene presencia y actividades en la región serrana del territorio michoacano.