Investigadores y especialistas coincidieron en que la postura de los integrantes de la Orden de los Legionarios de Cristo, en torno a las declaraciones por parte de la familia del fundador de la organización, Marcial Maciel, sobre el presunto abuso sexual a dos de sus tres hijos, muestran un grado de maquillaje y son sometidas a la ignorancia.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Alberto Athié, investigador y ex religioso de la orden de los Legionarios, señaló que Maciel siempre actuó con una doble personalidad y ante ello, existe una estrecha relación entre el comportamiento del mismo y el apoyo de la congregación.
Por su parte, Jason Berry, autor del libro "Votos de Silencio. El Abuso de poder durante el papado de Juan Pablo Segundo", dijo que los testimonios de la familia de Maciel son de "gran impacto", además de asegurar que en los seminarios existen instrucciones para omitir la historia de Marcial Maciel y sus acusaciones de abuso sexual. "Es una historia en blanco o de ficción".
Durante su participación, José Barba, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), exhortó a los investigadores y autoridades a cuestionar si la sorpresa de parte de los integrantes de la organización es real. "Hay que centrar la atención en el dolor de la familia y en la responsabilidad del grupo de los Legionarios de Cristo, que tratan de exculparse de toda responsabilidad de lo anterior".
En el comunicado enviado por la organización para revelar la carta del padre Carlos Skertchly al hijo de Maciel, Raúl González Lara, la organización dice compartir el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, y que comprenden su sufrimiento.
"Los legionarios de cristo hemos ido conociendo aspectos ocultos de la vida del padre Maciel... renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas por el sufrimiento causado y el escándalo que se ha seguido.
Ante ello, Alberto Athié señala que existe una línea de continuidad muy clara en la tendencia a minimizar las conductas inadecuadas, además de reflejar la crisis en la que se encuentra la Congregación tras las acusaciones a los cofundadores de la misma.
Saúl Barrales, ex secretario particular de Marcial Maciel, asegura haber vivido en la falsedad y el ocultamiento para una causa equivoca, la marcada inclinación de Maciel a obtener dinero y poder.
Finalmente José Barba aseguró que los Legionarios de Cristo utilizan conceptos que rebotan y chocan entre sí, además de revelar "maquillaje" y sometimiento a la ignorancia, por lo que se cuestiona si realmente conocieron la verdad en lo últimos años o quiénes son los que realmente no sabían lo que sucedía.