El homicidio de un ranchero en el sureste de Arizona, que elevó las demandas por aumentar la seguridad en la frontera con México, no fue al azar y las investigaciones apuntan a que el responsable es un estadunidense, informó The Arizona Daily Star.
El asesinato de Robert Krentz el pasado 27 de marzo, cuando trabajaba en su rancho, había sido adjudicada a algún inmigrante indocumentado o traficante de droga, luego de que según las autoridades, en el lugar se encontraron huellas que al seguirlas llegaban hasta la frontera con México.
Sin embargo, ahora, altos funcionarios cercanos a la investigación, revelaron al periódico The Arizona Daily Star que se está investigando a una persona en Estados Unidos, no en México, en relación al homicidio.
El sheriff del condado de Cochise, Larry Dever, a cargo de la investigación, se negó a emitir comentarios al rotativo.
Krentz fue encontrado muerto de un balazo en su rancho al noroeste de la comunidad fronteriza de Douglas. Dever informó que la noche del homicidio los agentes del Sheriff siguieron huellas hasta la frontera con México.
La afirmación del Sheriff despertó la furia de múltiples sectores que de inmediato exigieron elevar la vigilancia a lo largo de la frontera con México e incluso desplegar soldados de la guardia nacional en la zona.
La preocupación por la seguridad en este punto de la línea internacional, provocó que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, recorrieran juntos el área.
Richardson ordenó luego el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y Brewer envió unidades adicionales de policías estatales a reforzar la vigilancia en la zona.
También, la Asociación Nacional de Ganado Vacuno (NCBA) de Estados Unidos y el Concilio de Tierras Públicas (PLC) urgieron este lunes al gobierno federal 'a tomar cada paso necesario para incrementar de inmediato la seguridad en la frontera con México'.
Para políticos conservadores y grupos antiinmigrantes, el homicidio de Krentz se convirtió en un grito de batalla en su demanda de enviar tropas y más recursos a vigilar la frontera.
'Rob se ha convertido en un mártir en esta causa, un símbolo', dijo el precandidato republicano a senador federal J.D. Hayworth, al reunirse con residentes del sureste de Arizona el pasado 31 de marzo.
The Arizona Daily Star, señalo que muchos creen, incluyendo al Sheriff del Condado de Cochise, que el homicidio de Krentz ayudo a promover y aprobar la iniciativa de ley antiinmigrante que fue firmada luego por la gobernadora Brewer y que ha despertado una polémica nacional.
'El hecho de que fue aprobada tiene mucho que ver con la reflexión y respuesta al homicidio de Rob Krentz', dijo el sheriff Dever al testificar el pasado 20 de abril ante un comité senatorial en Washington.