Los seis oficiales de la Policía Municipal que participaron en la detención de la pareja formada por Dellonce Miles Pérez González y Lanka Ixchel Juárez Escobedo, se encuentran sujetos a una investigación administrativa además de enfrentar un procedimiento penal.
No obstante, continúan en servicio, confirmó el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres. “Están trabajando en la Secretaría (de Seguridad Pública Municipal)… el Tribunal (Municipal de Responsabilidades) es quien determina qué hacer con los elementos”, respondió el funcionario.
De acuerdo con la investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el 26 de agosto de 2009 alrededor de las nueve de la noche, cuando Dellonce y Lanka circulaban en un vehículo sobre la lateral de Avenida Constituyentes, a la altura de la colonia Jardines de la Hacienda, fueron interceptados por una camioneta blanca tipo Van sin logotipos.
Posteriormente, según la investigación realizada por este organismo dentro del expediente de queja CEDH/2054/2009/SP, los seis policías municipales descendieron de la camioneta con pasamontañas, armas largas y al menos un perro, para encañonar en la sien a Dellonce y bajarlo a la fuerza de su automóvil ante la presencia de su novia embarazada.
Una vez en la camioneta, Dellonce señaló que recibió diversos insultos de parte de los oficiales, quienes le robaron mil pesos y que uno de ellos le colocó una bolsa de plástico en la cabeza en seis ocasiones, para que confesara que portaba droga y que se dedicaba a la venta de narcóticos.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Marcos Granados Torres, afirmó que tales elementos policiales que están sujetos a dos procedimientos, y que la dependencia a su cargo va a acatar lo que determine la autoridad encarga.
Por su parte, el presidente municipal, Francisco Domínguez Servién afirmó que aún cuando estos hechos sucedieron en la administración anterior, se investiga y, en caso de encontrar responsabilidad alguna, se sancionará conforme a derecho.
La Comisión de Derechos Humanos de la 56 legislatura, a través de su presidenta, la diputada, María García Pérez pidió que las indagatorias correspondientes se realicen apegadas a derecho y se castigue a quienes sean responsables de haber incurrido en un delito; “no importa quiénes sean, sino que se cumpla la ley”.
El lunes 12 de abril, la CEDH envió su Recomendación 185 (03/2010) al presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, “luego de comprobar violaciones graves a los derechos humanos de Legalidad, Seguridad Jurídica e Integridad Física cometidas por 6 policías municipales en agravio de los ciudadanos Dellonce Miles Pérez González y Lanka Ixchel Juárez Escobedo.
La respuesta de la autoridad, para saber si acepta o no la recomendación, deberá de ser entregada a la CEDH a más tardar el próximo 3 de mayo.
Juan Marcos Granados Torres confirmó que esta semana se habrán de reunir con el presidente municipal y funcionarios que pudieran ser citados por el mismo munícipe, para “analizar la respuesta que ya tenemos nosotros”.