El Senado de Nigeria inició una investigación sobre uno de sus miembros que se casó el mes pasado con una niña egipcia que supuestamente tiene 13 años, tras haber recibido quejas de organizaciones de mujeres y de defensa de los Derechos Humanos, informó la Cámara este jueves.
La decisión de investigar al senador Ahmed Sani Yerimah, de 49 años, la adoptó el presidente de la Cámara, David Mark, después de haber señalado previamente que se trataba de "un asunto privado", lo que indignó a los grupos denunciantes, que han afirmado que el parlamentario viola la Ley de Derechos Infantiles.
Según los grupos denunciantes, Yerimah pagó 100 mil dólares a la familia de la niña egipcia, con la que no se pudo casar en aquel país, pues lo prohíben sus leyes, y contrajo matrimonio con ella en la Mezquita Nacional de Abuya el mes pasado, lo que estos grupos también aseguran que viola la ley local.
El senador negó este jueves, en declaraciones a los medios locales, que la menor tenga 13 años, aunque no ha dicho cuántos tiene, y ha defendido su derecho a actuar de acuerdo al Corán y los "hadices" o recomendaciones del profeta Mahoma.
"Si alguien decide juzgarme de acuerdo con normas distintas a las dictadas por Ala y el Profeta (Mahoma) pierde el tiempo, porque esos no son mis principios", dijo al periódico local Daily Trust, Yerimah, quien rechazó de ese modo la legislación general del país.
Yerimah, antiguo gobernador del estado norteño musulmán de Zamfara, fue el primero en proponer y conseguir que se aprobara, en 1999, una versión muy rígida de la ley islámica o sharia en esa jurisdicción.
Además, estaba casado con otras cuatro mujeres y, según los medios locales, se divorció de una de ellas para poder contraer matrimonio con la menor egipcia.
La Embajada de Egipto en Nigeria señaló que no puede actuar, pues no se ha puesto una denuncia oficial y el portavoz de la legación, Mohamed Saber, dijo este jueves al diario local Thisday que "no podemos llevarnos a la niña, porque nadie nos ha informado de nada (oficialmente)".
El miércoles, grupos de mujeres nigerianas amenazaron con una "sentada" frente al edificio de la Asamblea Nacional en Abuya, hasta que el senador sea sancionado por la cámara alta del Parlamento.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas de Nigeria, Mma Wokocha, dijo que el matrimonio de Yerimah con la menor supone "abusar de la niña".
"El resultado de este matrimonio será desastroso para la niña. La pelvis y los órganos sexuales de la pequeña no han madurado, no están listos para los deberes conyugales que debe cumplir y la reproducción", puntualizó la médica.