En las escuelas. El bullying cada vez es más frecuente.
Por sus repercusiones en embarazos no deseados, suicidios y bajo rendimiento escolar, entre muchos otros problemas, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) lleva a cabo una investigación de todo lo relacionado con el bullying o acoso en los planteles educativos.
El director de la sede Gómez Palacio de la UNID, José Serrano González, refiere que este tipo de maltrato tiene alcances sobredimensionados, con base en que según el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, cerca de un 30 por ciento de los alumnos ha sido víctimas de bullying.
El estudio, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Educación Pública, sirve como base para tratar de involucrar a instituciones, corporaciones de seguridad y la propia SEP en la búsqueda de ambientes sanos y favorables al desarrollo de los escolares, indica.
La iniciativa ya se presentó a instancias como el Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna y directores de escuelas preparatorias, para después hacer llegar a la Secretaría de Educación del Estado de Durango la idea de que se desarrolle un programa de conocimiento y prevención.
"Queremos ir sensibilizando para empezar por reconocer que este problema existe, para luego coordinar lo que hacen de forma separada todas estas áreas y mejorar los resultados".
Serrano González dice que el bullying se ha vuelto tan común que en cualquier momento "podemos acceder a videos en la red de niños y niñas teniendo peleas dentro de las propias escuelas, vistos y grabados por sus compañeros desde sus teléfonos celulares que luego los exhiben a través de estos medios".
Las consecuencias van más allá si se considera que esto es una causa directa de suicidios, pues quienes sufren el maltrato psicológico, verbal o físico reiterado de parte de sus compañeros caen en estados de angustia y depresión; embarazos no deseados porque en ocasiones, para pertenecer a un grupo o sentirse aceptadas por los demás, las chicas ceden a las presiones de sus agresores, quienes las obligan a tener relaciones sexuales, así como otras conductas negativas como robar las pertenencias de los demás, incluido el bajo rendimiento escolar.
"Para que un chico o una chica generen o reciban la agresión, hay toda una serie de factores como baja autoestima, familias disfuncionales, etcétera", aunado a las condiciones de inseguridad que privan en la sociedad en las que se asume la violencia como algo normal.
Estos actos se han visto favorecidos también por las formas de comunicarse que actualmente tienen los chicos, pues a través de los mensajes de texto o las redes sociales, están en contacto permanente con los demás; en esa medida la segregación es mayor para quien no está en la misma sintonía o tiene intereses distintos.
José Serrano refiere que desde luego, el papel de las familias es fundamental en tratar de brindar mayor calidad de convivencia con los hijos, conocerlos de la mejor manera posible, saber qué les está afectando, el tipo de amistades que frecuentan, reforzar su autoestima y establecer límites de convivencia.
FUENTE: DIRECCIÓN DE LA UNID GÓMEZ PALACIO
Qué es y qué hacer
El bullying (en inglés) es maltrato físico, psicológico o verbal reiterado producido entre escolares.
⇒ Según estudios, un 30 % de la población escolar del país ha sido víctima.
⇒ Maestros y padres de familia también pueden ser generadores de bullying o maltrato escolar, al consecuentar o proferir actitudes agresivas hacia los niños y adolescentes.
⇒ Los padres de familia deben "invadir" la intimidad de los hijos: saber con quién se comunican por las redes sociales y conocer a sus amigos más cercanos, para detectar cualquier riesgo de amenaza.
Noticias relacionadas
Siglo Plus