Situación. Juvenal Zamora Breceda, ex director del Cereso No. 1, está impedido para desempeñar otro cargo en Seguridad Pública, pero sigue trabajando y cobrando.
Juvenal Zamora Breceda, ex director del Cereso No. 1, no ejerce ningún cargo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguró Valentín Romano López, "está bajo investigación pero sigue trabajando y sigue cobrando".
El Secretario de Seguridad Pública del Estado citó: "Yo en ningún momento he informado eso, no se le reubicó en ningún área de la dependencia".
Dijo que Zamora está en proceso de investigación y a disposición de las autoridades competentes para dar seguimiento al caso de las muertes al interior del penal.
Indicó que de forma definitiva, Zamora Breceda está impedido para desempeñar otro cargo en Seguridad Pública, pero sigue trabajando y cobrando.
"Cobra, aunque no como director del Cereso, pues ese cargo ya lo ocupa otro, lo hace como un empleado, nada más", enunció.
Siguió: "Forma parte de la plantilla del penal y de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no tiene ningún cargo".
SOLICITUD DE AUMENTO Por otra parte, comentó que ya se solicitó un incremento al salario de los trabajadores del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, ante el Gobierno del Estado, pero aún no hay respuesta.
Dijo que es obvio que no se puede dar un incremento exagerado, pero conforme a los parámetros, se espera que se pueda lograr un aumento que satisfaga las necesidades de los trabajadores del Cereso.
El salario mensual que percibe el personal del Centro de Readaptación oscila entre los seis mil y diez mil pesos.
INDAGATORIA CONJUNTA
El funcionario estatal también fue cuestionado respecto de la investigación que se realiza sobre la muerte del Alcalde de Mezquital; indicó que ésta se lleva en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que las investigaciones a veces son lentas y otras son rápidas, pero se espera que este caso se defina muy pronto.
SECUESTRO
También tocó el tema del secuestro, al cual calificó como un problema que se presenta en todas las entidades de la república; sin embargo, Durango está en busca de mecanismos y acuerdos que permitan que el delito se limite.
Lo anterior, luego de que fue enterado de que una organización ciudadana ubica a Durango como segundo lugar nacional en este tipo de problemática de repercusión social.
Habia señalamientos por parte de legisladores del PAN
En días pasados el grupo parlamentario del PAN condenó la supuesta recontratación del ex director del Cereso (Cereso) No. 1, Juvenal Zamora Breceda, en la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto, debido a que dicha acción se suscitó antes de que concluya la investigación que se le realiza de forma penal y administrativa, debido al homicidio de internos de dicho centro durante su titularidad, movimiento que ayer negó el titular de la dependencia estatal.