Objetivo. Juan Ramón Esparza dice que el propósito es que los alimentos con antioxidantes sean mejor aprovechados.
Un estudio dirigido a encontrar las propiedades antioxidantes de algunos vegetales y plantas nativas de la región y que éstos sean mejor aprovechados en su consumo humano, se lleva a cabo por parte del doctor Juan Ramón Esparza, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Con esta labor, se pretende incidir directamente en una mejoría de la salud de la población, cuyo deterioro se debe en gran parte a una transformación de los hábitos alimenticios, pues se consumen poco alimentos naturales y se privilegian aquellos de origen industrial.
Recientemente, Esparza impartió un curso con el tema de los antioxidantes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y logró despertar el interés y la inquietud de estudiantes y académicos por toda la importancia que éstos revisten en la salud.
Refiere que prácticamente nos oxidamos todos los días como consecuencia de la exposición a radicales libres, los cuales comienzan a surtir un mayor efecto a partir de los cuarenta años de edad, al reaccionar con grasas, ácidos nucleicos y hasta las mismas proteínas que consumimos a través de los alimentos.
La oxidación se manifiesta a través de manchas en la piel, aparición de arrugas y está asociada a enfermedades crónico degenerativas tan comunes como la diabetes e hipertensión arterial y cáncer.