Indagatoria. Al menos en las declaraciones de la víctima y su familia, se determinó trato cruel y detención arbitraria. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación para determinar la responsabilidad del agente preventivo que, presuntamente, hirió de forma accidental a un adolescente durante una revisión de rutina.
El organismo estatal detalló que personal del área de Visitaduría inició la investigación de oficio y el primer resultado, tras contactar a los familiares de Abimael Cabrera, de 15 años de edad, como afectado quienes ratificaron la queja por el hecho considerado como "grave" por la CEDH.
En las primeras declaraciones de los familiares y de la propia víctima, se confirmó el señalamiento contra los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango como autoridad responsable de "Trato Cruel, Inhumano o Degradante y Detención Arbitraria".
Las declaraciones fueron integradas a la investigación y, junto con otras diligencias, se podrían esclarecer los hechos que permitan a la Comisión emitir un resultado oficial.
La investigación surgió luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que fue la madrugada del domingo pasado Abimael ingresó al Hospital General con un balazo en la región abdominal.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron cuando el quinceañero caminaba por una de las calles de la colonia Niños Héroes y se le atravesó una patrulla de la Policía Municipal, de la cual bajaron los agentes para hacerle una revisión de rutina y, según lo declarado por los policías, en el momento en que lo inspeccionaban a uno de los agentes se le disparó accidentalmente el arma de cargo causándole la herida. Incluso, ellos mismos trasladaron al joven al hospital.