Caso. La CEDH dio a conocer que la instancia nacional investiga la posible responsabilidad de Sedena en la muerte de un civil.
Durango
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga la muerte de Jesús Franco Garvalena, de 42 años, ocurrida el pasado 11 de julio, en una balacera en la avenida Heroico Colegio Militar, entre militares y sicarios.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Carlos García Carranza dijo que luego de estos hechos se tuvo contacto con la familia y se conoció el caso por la instancia federal que decidió dar seguimiento de oficio por la presunción de que las balas disparadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron muerte a esta persona.
Aunque los familiares no oficializaron la queja, Derechos Humanos ya maneja el caso en la Segunda Visitaduría, según se informó.
En el fuego cruzado, el hijo de Franco Garvalena resultó lesionado.
Quejas en Ceresos
En lo que va del año, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se han presentado diez quejas contra distintos penales ubicados en Durango por posible violación de los derechos humanos de los internos. Cuatro corresponden al Cereso número uno, dos fueron remitidas al Cereso número dos de Gómez Palacio, tres son contra el penal de Guadalupe Victoria y una se envió a la cárcel distrital de San Juan del Río.
Los principales reclamos fueron negativa a atención médica, abuso de autoridad y -en un caso- trato cruel y denigrante.