Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Investigará la Conapred los insultos racistas contra Baloy

EL UNIVERSAL

México, Df .- Los insultos racistas que recibió el futbolista panameño de Santos Laguna, Felipe Baloy, por parte de algunos jugadores de Pumas de la UNAM, serán investigados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que ya inició una queja de oficio y solicitará el apoyo del árbitro y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para llevarla a cabo.

"Las expresiones racistas están señaladas en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el principio de igualdad y no discriminación, en términos de lo previsto en los artículos 1, 4 y 8 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación", recuerda el organismo en un comunicado.

Y es que, en el partido de vuelta de cuartos de final del Torneo Bicentenario, disputado el domingo en el Estadio Olímpico Universitario, Baloy fue insultado por varios jugadores de Pumas, entre ellos, los defensas Darío Verón y Marco Antonio "Pikolín" Palacios, según denunció el propio futbolista de Santos.

El panameño aseguró que fue llamado "mono", "esclavo" y "negro" por los jugadores universitarios, comentarios que la Conapred considera "que incitan a la burla, rechazo y exclusión y representan un trato desigual y vejatorio al jugador que fue objeto de los mismos".

El organismo tendrá un acercamiento con el árbitro del partido, José Alfredo Peñaloza, con el fin de recabar elementos que aporten a la investigación, es decir, le preguntará si se percató de la agresión racial sobre Baloy, pues no existe ninguna referencia a esta situación en la cédula arbitral.

Asimismo, pedirán el apoyo de la FMF para que "desde su ámbito de competencia y con base en su reglamento, aporten herramientas para prevenir y eliminar la discriminación en cualquier encuentro deportivo, y que sean una oportunidad de practicar la igualdad de trato sin importar las características físicas, ya sean de raza, origen étnico, color de piel, nacionalidad o cualquier otra".

Sensibilidad

Sigue la investigación.

Marco Palacios y el paraguayo Darío Verón, ambos defensas del Club Universidad, podrían recibir un curso o plática de sensibilidad, como parte de las medidas que pretende adoptar el Conapred.

El Club Universidad, así como Verón y Palacios, tienen 10 días para responder a los oficios.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 523458

elsiglo.mx