La Procuraduría General de la República (PHR) atraerá las investigaciones por la fuga de 41 reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros, registrada la madrugada de este jueves.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Ives Soberón Tijerina, confirmó que fueron 41 los internos fugados del Centro de Ejecución de Sanciones de la ciudad de Matamoros, y señaló que de ese total 38 son del fuero federal y tres del fuero común.
“Como primera medida se determinó el cese inmediato del titular de los CEDES en el Estado, Orlando Saucedo Pinta y se puso bajo investigación a la totalidad del personal que labora en el CEDES de Matamoros”, informó el funcionario, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Tamaulipas.
La PGR confirmó a su vez su intervención en el caso, luego de que el gobierno del estado informara que la huida ocurrió la mañana del jueves, sin que hasta el momento se conozcan más detalles sobre la forma en que los internos evadidos lograron salir del penal.
Esta es la segunda fuga masiva registrada en menos de un año en una cárcel del país.
La anterior fue la ocurrida el 16 de mayo del 2009, cuando un comando presuntamente de “Los Zetas” liberó a 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, de los cuales sólo unos cuantos han sido recapturado.
Las investigaciones sobre la fuga de Cieneguillas también fueron atraídas por la PGR.
De acuerdo con autoridades de Matamoros, la mayor parte de los reos evadidos purgaban sentencias por delitos federales.