Problema. La CEDH menciona la falta de custodios como una de las causas de los constantes suicidios en los penales de Durango.
Durango
Por enésima ocasión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integró una investigación, derivada de la muerte de un interno en una celda del Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno, de la ciudad de Durango.
Las autoridades estatales confirmaron ayer el deceso de Fabián Lerma Hernández, de 47 años de edad, luego de que uno de sus compañeros de la celda tres, del área de Sentenciados G, lo encontró en suspensión completa dentro del baño.
Ante tales hechos, la CEDH informó que se emprendió una nueva investigación; el presidente del organismo, Carlos García Carranza, aseguró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se abrió una queja de oficio y se iniciaron las primeras diligencias del caso. Entre ellas, las entrevistas con autoridades del Cereso 1.
Personal de la Comisión acudió al penal con el propósito de recabar la mayor cantidad de elementos, que permitan elaborar la resolución que se emita al concluir el procedimiento de dicha investigación.
A lo largo de los últimos dos meses se han registrado decesos similares en el mismo Cereso Uno y en el Dos, éste ubicado en la ciudad de Gómez Palacio; sobre dichas investigaciones, el ombudsman estatal afirmó que se tienen avances importantes en las investigaciones, sin profundizar más en los resultados.
También trascendió que Fabián dejó un recado póstumo en el que agradeció a sus familiares y avisa de su decisión de suicidarse, tras casi tres años de estar recluido por el delito de violación. La CEDH afirmó que seguirá las investigaciones hasta determinar las probables violaciones a derechos humanos y la responsabilidad de servidores públicos, si así se resolviera.
EL SIGLO DE DURANGO
Los gobiernos aún no comprenden del todo la importancia de permitir la transparencia en el ejercicio de sus funciones, ni que la desinformación puede llegar a ocasionar ingobernabilidad.
"Cuando una sociedad está menos informada seguramente pueden darse actos de ingobernabilidad", advirtió Blanca Lilia Ibarra, integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.
Ibarra Cadena impartió ayer la conferencia magistral "Transparencia, Credibilidad y Medios de Comunicación", en el marco del foro nacional denominado Los Desafíos del Acceso a la Información, organizado por la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP) desarrollado en el teatro Victoria.
La expositora complementó que la apuesta de las instancias gubernamentales debe ser de fortalecer la apertura y que vean las leyes no como una amenaza, sino como una oportunidad de "reconciliarse" con la población.
La comisionada poblana comentó también que no en todos los estados de la República existe voluntad política de los gobernantes; se trata de entidades donde, en lugar de fortalecer los órganos garantes, se simula el cumplimiento de la ley.
"Hay comisiones e institutos de transparencia donde no se les da un presupuesto público suficiente para ejercer sus funciones; sin embargo, aparentemente por ley cumplen", señaló Blanca Lilia Ibarra.
Entre los factores que restan por resolver en esta materia, destacó la dependencia de los gobiernos estatales que restan autonomía e independencia a las comisiones e institutos, así como la falta de recursos para realizar campañas del derecho a la información.