Consejos. Brújula de Compra recomienda a los consumidores a despejar cualquier duda sobre las compras a realizar.
Comprar a plazos fijos, a simple vista, parece cómodo, pues el monto y la periodicidad de los pagos son iguales durante la vigencia del crédito. Sin embargo, la periodicidad del pago (semanal, quincenal o mensual) incrementa tanto el CAT como el monto total a pagar, según informa el boletín electrónico Brújula de Compra de Profeco (www.profeco.gob.mx).
La dependencia exhorta a los consumidores a comparar, tanto en la misma tienda como en otros establecimientos, los diversos esquemas de pago que te ofrecen para ver si esta compra beneficia o perjudica tu presupuesto familiar.
Para ayudar en esta decisión, cada bimestre la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) actualiza la información de su Quién es Quién en los Créditos a Pagos Fijos.
Para conocer tanto el CAT como el monto total a pagar del crédito, hay que utilizar la Calculadora del Costo Anual Total (CAT) para crédito a pagos fijos, disponible en el sitio institucional www.profeco.gob.mx.
Entre el 18 y22 de enero del 2010, personal de la DGEC recabó información de créditos en 108 establecimientos de 19 ciudades.
Al comparar el CAT por tipo de establecimiento se observa una tendencia a la baja: el CAT promedio en mueblerías de cadena con presencia nacional en el último año ha sido de 124%; sin embargo en las mueblerías de cadena con presencia regional o local ha sido de superior a 250%.
En mueblerías tradicionales con presencia en sólo una ciudad el CAT promedio ha sido de 130%; a excepción de Muebles América en Guadalajara y Mueblería Elizondo en Monterrey, donde el CAT promedio se ha situado en 230% y en 320%, respectivamente.
En tiendas de autoservicio, con presencia nacional, el CAT se ubica en 128%, mientras que en autoservicios regionales como HEB en Monterrey se ubica en 160%.
En tiendas departamentales como Liverpool y Sears se ubicó en 60%, mientras que en Chapur en Mérida fue de 55% y en Coppel de 75%.
Por periodicidad, el CAT mensual promedio ha registrado una tendencia a la baja desde septiembre de 2005 hasta enero de 2010.
Antes de aceptar el crédito, Brújula de Compra recomienda: preguntar todo lo que no entiendas cuantas veces sea necesario; fijarse que todo aquello que ofrecieron antes de tomar el crédito quede registrado por escrito; y leer el contrato previo a su firma y solicitar una copia.
Si considera que no se está cumpliendo lo acordado en el contrato, acuda a su delegación Profeco o llame al Teléfono del Consumidor al 01 800 468 87 22, que es lada gratis.
Sugerencias
Brújula de Compra recomienda:
⇒ Preguntar todo lo que no entienda cuantas veces sea necesario.
⇒ Fijarse que todo aquello que ofrecieron antes de tomar el crédito quede registrado por escrito; y leer el contrato previo a su firma y solicitar una copia.