Protección. El Seguro Social tiene programada la compra de vacunas para distintas enfermedades en este año. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Para garantizar la prevención de enfermedades como el sarampión, la rubéola, la Influenza A H1N1, y el Virus del Papiloma Humano (VPH), la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, invierte este año 62 millones de pesos en diversas vacunas para proteger a los derechohabientes de esos padecimientos.
La aplicación de biológicos se realiza tanto en forma permanente y a través de las campañas con acciones intensivas, como es el caso de las Semanas de Salud. La mayoría corresponden a infantes aunque también existen algunas como el toxoide tetánico, influenza AH1N1 y hepatitis, que se dirigen a personas en edad adulta.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que la vacunación permanente se realiza en las unidades que cuentan con módulos o servicios de inmunización, así como en el área de influencia de las mismas, a través de visitas domiciliarias del personal médico, enfermería y vacunadores.
Adicionalmente, cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud en los meses de febrero, mayo y octubre para reforzar las actividades cotidianas, completar esquemas en los menores de cinco años de edad, en mujeres de edad fértil y en grupos y poblaciones específicos.
El objetivo de las vacunas es proteger contra ciertas enfermedades y en el caso de las Semanas Nacionales lo que se busca es romper la cadena de transmisión.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila invitó a la población a acudir cuando menos, una vez al año con el médico familiar y solicitar una revisión PREVENIMSS, en la cual se incluye la aplicación de diversos biológicos.