Tyson de México. Aspectos de la nueva planta de Tyson de México que representó una inversión de 12 millones de dólares y fue inaugurada ayer en Gómez Palacio. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Tyson de México inauguró de forma oficial su Planta de Aceite y Proteína que representa una inversión de cerca de 12 millones de dólares, genera 50 nuevos empleos de alta tecnología y consolida 450 fuentes de trabajo que fortalecen el perfil competitivo de La Laguna.
La planta se encuentra ubicada en la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez km. 20.5, en el ejido El Porvenir de Gómez Palacio e inició operaciones en septiembre del 2009, la empresa ha incrementado en un 40% su capacidad de procesamiento de subproductos ya que puede transformar toda materia prima procedente de sus tres rastros de harina de carne de pollo, grado alimenticio para mascotas y aceite de pollo. La ceremonia inaugural fue presidida por el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Francisco Mayorga Castañeda, el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, el presidente de Tyson de México, José Manuel Arana y el alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón Cigarroa.
El Gobierno del Estado de Durango contribuyó con un incentivo superior a los 3 millones de pesos, en apoyo a la construcción de la planta y en la capacitación de los técnicos duranguenses.
El titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que "esta planta, es una señal más del interés de empresas de vanguardia de continuar invirtiendo en México. Es una muestra de confianza de esta empresa en la solidez de la economía mexicana y en un mercado de consumo en franca recuperación". Destacó que el esquema de aparcerías que ha impulsado Tyson, es una clara muestra de cómo una empresa líder a nivel mundial en la producción de carnes de res, porcino y pollo, puede trabajar efectivamente con más de 100 grupos de productores del sector social, con beneficios mutuos.
Tyson de México es hoy, el mayor productor y comercializador de proteína de alto valor agregado en nuestro país, iniciada en 1935 por don Manuel Villegas y que hacia mediados del siglo pasado se convierte en Trasgo, empresa que fue la base de entrada de Tyson a México.
José Manuel Arana Escobar, presidente de Tyson de México, anunció además la gestión de un proyecto que significa una inversión de 250 millones de pesos, para que la empresa logre la autosuficiencia en la producción de huevo fértil, el cual se espera materializar en los próximos meses.