Apuestan. Rigoberto Castillo (izq) y Anastasio González visitaron la región para el arranque de un nuevo programa del ICAMI. EFE Taller. Ofrecen a desempleados talleres para emprender un negocio propio en decorado de pasteles y elaboración de bocadillos.
Crece en La Laguna el interés por capacitar a personal de mandos medios. Con el arranque de la tercera generación del Programa de Capacidades Gerenciales en La Laguna realizado la semana pasada, el ICAMI (Formación y Perfeccionamiento Directivo) reporta una mayor inscripción de supervisores e inspectores de calidad y producción en esta nueva edición.
El ICAMI es un instituto enfocado a la capacitación y perfeccionamiento directivo de mandos medios a nivel nacional.
Rigoberto Castillo Gutiérrez y Anastasio González Garza, presidente del Consejo y director general del ICAMI, respectivamente, informaron que la participación de este programa se incrementó un 31 por ciento de un año a otro, ya que en 2009 se inscribieron 32 personas, para el presente año la cifra se elevó a 42.
González Garza destacó que "todo indica que en La Laguna hay un gran interés en la formación directiva del personal de mandos medios y para que tengan mejores resultados las compañías".
Hizo mención que los participantes de esta nueva generación corresponden a todo tipo de negocios, es decir empresas familiares, internacionales o firmas nacionales.
Reconocieron ambos directivos que el empresario lagunero está viviendo una situación poco cómoda, tanto en lo económico, social y de inseguridad, pero que tiene una visión puesta en el largo plazo para estar seguros que esta situación es una temporalidad restringida, pero que pese a ello le está apostando a La Laguna y a tener un mejor país.
Castillo Gutiérrez dijo que Torreón está destacando y los industriales están muy interesados en dar una mejor formación a su personal.
Actualmente el ICAMI tiene sedes permanentes como Monterrey, DF, Guadalajara y Culiacán. Apuntaron que Torreón es una sede permanente, la cual le reporta a Monterrey.
El director general del ICAMI indicó que aplican una retroalimentación a 5 participantes, los cuales destacan que sienten que han cambiado en su forma de laborar, ya que ahora trabajan más en equipo, tienen una mejor comunicación e integración en el trabajo, con la sociedad y la familia.
"El participante del ICAMI vibra más con la empresa para resolver los problemas y lograr un crecimiento", afirmó Castillo Gutiérrez.