Tendencia. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que las economías latinoamericanas tienen alto potencial de crecimiento este año.
México es uno de los países de América donde sus contribuyentes tardan más horas para pagar impuestos, reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo multilateral informó que en México, el tiempo que tardan sus ciudadanos para pagar el total de sus obligaciones fiscales es de 517 horas.
Brasil es el país donde los contribuyentes padecen el mayor tiempo, una vez que sus contribuyentes necesitan 2 mil 600 horas para completar el pago de sus impuestos.
Bolivia, Venezuela y Ecuador también se encuentran por encima de México, al contabilizar mil 80, 864 y 600 horas, respectivamente.
El estudio "Sistemas tributarios complejos y alta evasión fiscal", realizado por el BID, detalló que Santa Lucía, Dominica, Granada, Belice y hasta Haití son los países en donde sus contribuyentes necesitan menos tiempo para pagar sus contribuciones.
"Las empresas de esta región invierten en promedio 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar sus impuestos", mencionó el BID. Además, el BID desembolsará este año alrededor de 10,000 millones de dólares en créditos para Latinoamérica, cifra menor a los 12,000 millones aportados en 2009, informó ayer el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.
"Este año esperamos desembolsar un poco más de 10,000 millones de dólares", declaró Moreno a periodistas, tras inaugurar en San Salvador la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo de Centroamérica y la República Dominicana.
Fuentes del BID explicaron que el estimado de 10,000 millones de dólares responde a un "escenario conservador" relacionado con proyectos que se negocian en la actualidad, aunque no descartaron que ese monto pueda aumentar en caso de ser necesario.
El BID desembolsó 12,000 millones de dólares para Latinoamérica en 2009, y en el caso de Centroamérica y la República Dominicana aprobó un apoyo "récord" de 39 proyectos valorados en 2.773 millones dólares que se encuentran en ejecución.
Explicaron que este año los desembolsos pueden ser menores, debido a que en 2009 el BID apoyó en distintos países la aplicación de "políticas anticíclicas" para sortear los efectos la crisis.
Indicó que para 2010 la institución dispone de alrededor de 2,600 millones de dólares para los centroamericanos y dominicanos. Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo analizarán en su reunión de dos días en San Salvador el escenario después de la crisis económica y la capitalización de este organismo.
El encuentro "sirve para analizar qué ha pasado en los países del istmo centroamericano".
Banxico compra opciones
El Banco de México (Central) compró ayer 106 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular reservas internacionales.
Esta es la tercera intervención del banco en marzo que acumula compras por 344 millones de dólares, de un total de 600 millones de dólares que el mecanismo le permite adquirir cada mes.
México anunció recientemente la reactivación de un mecanismo para acumular reservas internacionales ya que el nivel actual es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar y con los cuales compite en los mercados internacionales de capital. Las reservas internacionales de México subieron a un nuevo máximo histórico de 94,470 millones de dólares al 26 de febrero.
El peso mexicano avanzó ayer un 0.36%, según el precio final del Banco Central, luego de conocerse que la economía de Estados Unidos eliminó en febrero menos empleos de lo esperado por economistas.
Jornada positiva
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer un avance de 234,53 puntos, que supuso una subida del 0.73%.
⇒ En la jornada bursátil se negociaron 252 millones de títulos, por los que se pagaron 7,623 millones de pesos.
⇒ Durante la sesión se intercambiaron títulos de 99 empresas.