Con Camerata. El maestro Eduardo Sánchez Zuber es el director invitado del sexto concierto de temporada de la Camerata de Coahuila
Eduardo Sánchez Zuber, director invitado al sexto concierto de la Camerata de Coahuila hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, debutó como director de orquesta en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Galicia en España, ese mismo año fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y más tarde encargado de la orquesta de Michoacán.
´ ¿Por qué programar música contemporánea?
Es fundamental, seguir promoviendo la música clásica pero nueva, de formato. Más ahora porque en los años 70, 80 y 90 toda esa búsqueda de la música contemporánea dentro de la música atonal, llegó a uno extremos que cualquier ruidito era música clásica. Golpes y latas que realmente no eran música.
´ ¿Cómo por ejemplo?
John Keech, que era famosísimo y dio cursos en Harvard y en muchas partes del mundo, no tocaba nada, tiene una obra que se llama “Tres Minutos”, llega se sienta frente al piano y no toca nada, se va.
En ese caso ya no estamos hablando de expresión de sentimientos, sino de posturas y yo creo que el arte es primordialmente sentimientos.
´ ¿Alejó eso al público del género?
Yo creo que eso alejó a la gente, ahora están regresando, se alejaron con mucha razón, ahora hay mucha más música contemporánea tonal que hace 20 años y eso es maravilloso. En el pasado eran experimentos matemáticos, interesantes en algunas ocasiones, pero la expresión de sentimientos es fundamental.
´ ¿Y qué sigue después de lo contemporáneo?
Ahora con la tecnología que hay, tan impresionantemente desarrollada, la música electrónica y electro-acústica va a tomar una preponderancia enorme, de hecho tenemos instrumento de mucha más alta calidad de lo que hasta ahora se ha hecho y que están en espera de desarrollo que es enorme.
´¿Cómo difundir a los nuevos compositores?
En Michoacán hacemos concursos dentro de las escuelas de música y los ganadores, tocamos su música tanto en el conservatorio las Rosas como en la escuela de Bellas Artes.
Es decir tocamos la música de los estudiantes de composición, eso aparte de los compositores emergentes o ya formados, como es el caso del concierto que tocaremos esta noche con la Camerata de Coahuila.
´ En época de violencia ¿cómo invitar el público a los foros?
Hay reacciones y hay momentos más fáciles, más difíciles, hace pocas semanas teníamos programado un concierto en una plaza pública de Morelia y había una amenaza de bomba, los músicos no querían ir. Entonces les dije ¿si no somos nosotros quién? ya sé que hay riesgos, pero la vida misma es un riesgo y necesitamos empezar a romper la indiferencia nosotros.
´¿Es una alternativa la música?
Si por eso es necesario exigirle a los gobiernos que nos destinen ese 001 por ciento al presupuesto de cultura, porque a través del arte, la educación es como se puede combatir un fenómeno como la violencia y la indiferencia.
La cultura no es una inversión en la que se mete una cantidad y se saca más, los resultados se ven con el tiempo en una sociedad más organizada y pensante.