Un general chino instó el lunes a Australia, un aliado de Estados Unidos en la región , a que ambas naciones tengan vínculos militares más estrechos, en medio de un persistente congelamiento de los contactos de Beijing con el Pentágono.
El general Liao Xilong prometió "reforzar los intercambios militares" con Australia, durante una reunión en Beijing con el vicemariscal australiano Staib Margaret, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) chino "espera ampliar su cooperación con las fuerzas armadas de Australia para impulsar las relaciones militares bilaterales a un nuevo nivel", dijo Liao, quien es el director de logística del EPL, de 2,3 millones de efectivos, y quien es integrante de una comisión del Partido Comunista que supervisa las operaciones militares.
El acercamiento chino a un aliado de Estados Unidos en la región contrasta con el enfoque de Beijing hacia Washington, ya que continua exigiendo a Washington que cancele una venta de armas a Taiwan por 6.400 millones de dólares y que tome otras medidas no especificadas para reparar las relaciones y permitir que se reanude el intercambio militar.
China suspendió los contactos en enero, en represalia por la venta. En los meses recientes se ha quejado cada vez más públicamente sobre los movimientos militares de Estados Unidos en Asia.
Los funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Defensa Robert Gates, han expresado su frustración por la suspensión, diciendo que ambas partes necesitan contactos regulares para crear confianza y prevenir conflictos.
Los agresivos reclamos territoriales de Beijing sobre el Mar del Sur de China han llevado a algunos países, como Vietnam, a construir vínculos con Estados Unidos como una cobertura de seguridad frente a la influencia china.